Alejandro

inquilino/a

Subarrendar y compañero de piso que se niega a pagar

Mis dos preguntas quizas sean un poco tontas, pero ahí van:

1)  En Barcelona, contrato de una casa entera, pero dice el contrato que no se puede subarrendar. ¿Es esto lo mismo que no se puede compartir el piso y que colaboren en el pago de la casa entera si no hay beneficio económico?  Porque dudo que una casa de 1200 euros de 3 habitaciones sólo pueda habitarla una sola persona.

2) Dada la situación anterior. Una de las personas con las que se comparte piso se niega de repente a seguir ayudando en casa y se baja el "precio" que hemos acordado entre todos(ya que no es subarrendar, nosotros acordamos lo que creemos que debería pagar cada uno). Es más, amenaza a echarme a mí de la casa, pero desconoce que yo estoy en proceso de cesión de arrendamiento porque el titular, amigo mío, está harto de los dramas de esta persona y quiere irse de esta casa.    Yo estoy empadrinado en esta casa, ella no, ella está empadronada en la casa de su pareja, en otro municipio, para conseguir papeles a través de pareja de hecho, ya que no tiene papeles. Para que los consiga aún tienen que pasar varios años. Entonces, una vez consiga yo el contrato, si ella decide no pagar, ¿cuáles son mis opciones para echarla de aquí? Temo que no tendré poder legal ya que el contrato dice que no se puede subarrendar, pero en teoría somos amigos compartiendo la casa y creo que la administración, aunque pone eso en el contrato, sabe lo que ocurre en este, y muchos otros pisos de este edificio y no dicen nada ni prohiben nada. De hecho, un excompi de piso que no estaba en el contrato fue a hablar con la administración porque perdió la llave y le dieron la llave sin problemas, sin preguntas y sin nada de nada(pero tenía el padrón). Les parece bien, aparentemente. Pues eso, recapitulo la pregunta: ¿Qué puedo hacer si decide no pagar la parte que los otros 2 habitantes de esta casa creemos que debería pagar ella? Podemos echarla legalmente si sólo nosotros estamos empadronados, y ella ya está empadronada en otra ciudad y no puede probar que ella vive aquí?

Siento el caos de la pregunta.  Un abrazo y gracias.

  • Preguntado por: Alejandro
  • Hace 6 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    No lo tiene fácil, tiene que conseguir una sentencia judicial.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Lo que usted hace es subarrendar. Otra cosa es que lo que usted hace es subarrendar. Otra cosa es que la administración haga la vista gorda.. Sí un inquilino no paga lo estipulado la única forma legal de echarlo es mediante una demanda judicial. Da igual donde esté empadronado.  Necesitará abogado y procurador.