Sthr

inquilino/a

Derecho de tanteo y retracto

Voy a firmar un contrato de alquiler de un piso y el casero me pide que renuncie a mi derecho de adquisición prefrente de la vivienda en caso de venta de la misma. Puede el arrendador obligarme a renunciar a este derecho? puede negarse a alquilar el piso si yo me niego a renunciar a tal derecho?

Gracias.

  • Preguntado por: Sthr
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (4)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • usuario eliminado

    Tal y como dice Arquitopo, lo más práctico es que firmes el contrato con esa clausula, pues al ser nula,pues va en contra de los d erechos que te da la ley, no te compromete a nada, y en cambio si no aceptas el porpietario podría no alquilarte el piso.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Arquitopo, es nula siempre y cuando la duración pactada del arriendo no sea superior a 5 años. Raro pero posible.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • arquitopo

    arquitopo

    profesional

    si es arrendamiento de vivienda habitual, esa clausula trata de cercenar un derecho del inquilino, por lo que es nula de acuerdo a la propia ley de arrendamientos urbanos. Caso de firmarse, no tendría validez ninguna. Se consideraría nula y se tendría por no puesta.

    Respecto de si el arrendador puede no querer firmar el contrato sin esa cláusula, evidentemente está en su derecho de no hacerlo.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si el contrato es de una duración pactada superior a 5 años, si, puede negarse a alquilar el piso si te niegas a renunciar a tal derecho.

    Si el contrato es de una duración pactada inferior (aunque prorrogable) la cláusula por la cual renunciaras sería nula.

    Fuente: LAU

    Artículo 25Derecho de adquisición preferente

    ...

    8.El pacto por el cual el arrendatario renuncia a los derechos de tanteo y retracto será válido en contratos de duración pactada superior a cinco años.

    Saludos - Papeleos Alquiler