Odiseo

inquilino/a

Recuperar la señal de un piso si me niego a firmar un contrato con cláusulas ilegales
Hace unos días pagué la señal por un piso que quería alquilar. Pagué en metálico y me dieron un papel como recibo, donde consta la fecha de firma del contrato.

Mi sorpresa es que me envían el contrato por email (pedí poder verlo antes de la cita señalada) y veo que contiene cláusulas abusivas e ilegales. En concreto, se menciona que la parte arrendadora tiene derecho a realizar visitas a la vivienda para comprobar el estado de la misma, y para que una agencia presente también el piso a potenciales compradores. (esto, entre otras muchas cosas).

Dicho lo anterior, lógicamente me niego a firmar eso. ¿Tengo alguna posibilidad de recuperar la señal ya pagada? Eso es lo único que quiero saber, y de ser así, si se niegan a devolvérmela, cómo debo proceder.

Gracias, un saludo.
  • Preguntado por: Odiseo
  • Hace 5 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (7)
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Yo, si le importa tanto, pediría que suprimieran la prohibición de mascota, conforme a lo acordado verbalmente, y, el resto de cláusulas, como le ha dicho Amparo, olvídese de ellas, se tienen por no puestas, eso si, cambie el bombín de la cerradura.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 5 años
  • Victor G

    inquilino/a

    Amparo, yo en un caso como éste no sabría qué decir. A mí me devolvieron una vez la señal entera por mucho menos, en concreto por llevarse muebles (el piso se incluía amueblado) y por retrasarse en la fecha de entrega. Decidí que si así de mal empezaba la cosa, a saber cómo podía terminar. La agencia no puso pegas.
    Si el contrato ya estuviese firmado, la respuesta estaría clara. Las cláusulas ilegales no anulan el contrato en sí, es como sacar la goma de borrar y borrarlas del contrato. Pero, desde mi desconocimiento, no veo por qué un inquilino tendría por qué perder dinero por negarse a firmar un contrato con ilegalidades. Quizá otro prefiera hacerse el tonto a la hora de firmar y luego darle calabazas al propietario, pero yo prefiero tener cuantos menos problemas mejor.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Odiseo, en hacer el documento que le he mencionado... se tarda 3 minutos
  • Odiseo

    inquilino/a

    Sí, lo admito. Las prisas son malas consejeras... Pero tal y como están las cosas actualmente (hay muy poca oferta de alquiler pero mucha demanda), creí que era una buena oportunidad y confié a ciegas.
    • Respondido por: Odiseo
    • Hace 5 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El error fue entregar dinero sin un documento que recogiese unos minimos... Como es el tema mascotas, quién paga la comunidad, duración del arriendo e importe de las mensualidades.
  • Odiseo

    inquilino/a

    Gracias por la respuesta. El problema es que expuesto lo anterior, yo ya no confío en las intenciones del dueño de la vivienda ni en la agencia que ha redactado el contrato. Por otra parte, creo importante decir que poseo mascota y durante la visita el agente me dijo que no había problemas. Pero en el contrato han añadido una cláusula donde dicen "manifiesta en este acto que no es propietario de
    un animal de compañía, ni va a convivir con ninguna mascota en la vivienda
    durante el tiempo que dure dicho contrato."
    • Respondido por: Odiseo
    • Hace 5 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Es muy probable que no le devuelvan la fianza si no firma ahora.
    Pero  puede usted firmar, cambiar el bombín el primer día, y olvidarse de
    ellas puesto que como usted muy bien cree, son nulas por abusivas.