angela perez pelaexz

inquilino/a

Sólo llevo 10 días en el piso y me he quedado sin trabajo. ¿Qué me puede exigir el arrendador si quiero abandonar el piso?

Pagué la fianza. Me reclama 3 meses de alquiler por indemnización. No tengo dinero y sólo quiero irme. En el contrato no especifica y no está presentado ante ningún órgano oficial.

  • Preguntado por: angela perez pelaexz
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
PedroDiaz ha sido el primero en contestar
PedroDiaz ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PedroDiaz

    PedroDiaz

    inquilino/a

    Angela, da la impresión de que consideras que toda la responsabilidad es del propietario, que, como tu dices "no razona".

    Sin embargo tenéis un contrato, y la que pretende incumplirlo eres tú. Quizá vendría bien que intentaras ver el tema desde su punto de vista. Está en todo su derecho de exigir el cumplimiento del contrato (para eso habeis firmado un contrato). Imáginate que fuera a la inversa y te pidiera a los 10 días de entrar que te fueras porque hubiera encontrado otro inquilino que le pagara más. Supongo que no te haría gracia y te agarrarías al contrato. Las obligaciones que adquirimos tenemos que cumplirlas, hay que responsabilizarse de nuestros actos.

    Dicho esto, me reitero en que lo mejor es llegar a un acuerdo. Aunque te parezca mucho, los 3 meses que te pide no son disparatados, podría exigirte la anualidad completa si quisiera. Hablándolo es posible que podáis dejarlo en menos, pero la postura ha de ser más constructiva que decir que el propietario "no razona", porque así veo dificil el acuerdo.

    Y ojo, que yo soy inquilino como tu, pero considero que por la gente que incumple los contratos tenemos las condiciones draconianas que tenemos para alquilar pisos. Si la gente fuera más legal, se exigirían menos avales bancarios, menos meses de fianza, y todo sería más fácil.

  • angela perez pelaexz

    inquilino/a

    mi abogado acredita la insolvencia, lo que pasa es que no quiero quedar mal. y si no razona?

  • PedroDiaz

    PedroDiaz

    inquilino/a

    Legalmente puede exigirte que pagues las mensualidades hasta la primera prorroga (1 año), que es cuando puedes irte sin incumplir el contrato.

    Lo mejor es que llegueis a un acuerdo, es posible que acepte rebajar algo los 3 meses que te pide. Suele ayudar si tu colaboras en buscar a otro inquilino que sea de su agrado, porque la indemnización que te pide es por el dinero que no ingresa de alquiler.

    En estos casos lo mejor para ambos es solucionarlo amistosamente, al propietario tampoco le interesa tener un inquilino que no paga y verse obligado a la vía judicial,