Alberto

inquilino/a

¿Quién tiene que pagar el seguro de hogar en un piso alquilado?

El casero dice que debo asegurar el piso y yo digo que solo aseguro mis cosas.

  • Preguntado por: Alberto
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (4)
manuel josé ha sido el primero en contestar
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Alberto, ten cuidado, lo normal es que las compañías sólo aseguren al tomador, por mucho que lo hayáis pagado a medias. Así que salvo que encontréis un seguro que cubra los riesgos propietario e inquilino, yo te sigo recomendando que cada uno haga su seguro.

  • Roberto

    casero/a

    Te aconsejo que llegues a un acuerdo con el casero porque si hay seguro de hogar en la casa es mucho más fácil cuando hay que arreglar cosas. Podéis asumir los costes a medias. Él continente y tú contenido.

    • Respondido por: Roberto
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Así es. Aunque los seguros de hogar son opcionales, para dormir mejor, cada uno debería asegurar su Responsabilidad Civil y el inquilino el contenido, y el casero el continente (y si tiene muebles de cocina o electrodomésticos también algo de contenido)

    En mi web, tengo un apartado de seguros donde lo explico más detalladamente.

  • manuel josé

    casero/a

    El seguro del propietario cubre sus  cosas (el continente y los muebles y electrodomésticos) o el daño que   sus  cosas hagan (una tubería que se rompa) a terceros.

    Los inquilinos, para su tranquilidad, deberían contratar un seguro que cubra sus cosas (en caso de incendio robo inundación vandalismo...) y el daño que puedan hacer a terceros (si por ejemplo se sale la lavadora o se dejan un grifo abierto y cala al vecino)

    El tema de los seguros es bastante simple:
    cada uno paga lo suyo.

    Es decir, el propietario ha de tener un seguro del continente (paredes, suelo y "estructura arquitectónica") más todos los enseres que alquile. Este seguro ha de tener cobertura de responsabilidad civil por si alguno de los bienes de su propiedad (una tubería por ejemplo) causa daños a cosas o personas ajenas.

    El inquilino por su parte es responsable de tener un seguro de "contenido" (que cubra los bienes que tiene dentro del piso alquilado), y que incluya responsabilidad civil, por si alguna de sus pertenencias o alguna acción (por ejemplo dejar un grifo abierto) causa daños a otros.

    Si la tubería que se rompe es una de las que van empotradas en la obra y a la que tú no has tenido ningún acceso para deteriorarla, entiendo que ha de pagarla el casero, porque él ha de conseguir que la vivienda siga siendo habitable (y, sin agua, difícilmente).

    Si es un grifo, el flexo de una ducha, un desagüe atrancado, etc... yo entiendo que has de pagarlo tú, a tenor del Artº 21.4 de la LAU.