Maria

inquilino/a

Se prolonga la antiguedad del contrato cada vez que se sustituyen unos inquilinos del contrato por otros
Buenos días
Les cuento mi situación, yo entre en el piso en el que me encuentro a día de hoy en diciembre del 2013 junto con una compañera. Nosotras pensábamos que se trataba del alquiler de dos habitaciones y que compartiriamos el piso con un chico que vivia allí ya. Sin embargo al entrar nos dijeron que teníamos que pasar a formar parte del contrato de alquiler también, de tal forma que el propietario hizo un anexo al contrato que tenía con la persona que ya vivía allí inclincluyéndonos a nosotras en esteeste anexo como inquilinas. El contrato original data de septiembre del 2012. Desde que entre en el piso, las otras dos penrsonas que estaban se han ido y ha entrado y salido gente siempre con el mismo método de hacer un anexo. Ahora el propietario nos ha dicho queque en septiembre del 2012 vence el contrato y que nos quieren subir el alquiler. Además para renovar el contrato quieren que paguemos medio mes de agencia, cosa indignante puesto que nunca hubo una agencia entre nosotros. Mis preguntas son:,  es legal que venza el contrato en el 2017 si ninguno de los inquilinos que vivimos en el piso ahora mismo ha estado 5 años? La que más tiempo ha estado he sido yo y han sido 3 años y medio y la que menos tiempo ha estado ha sido un año.
Es legal que nos obliguen pagar medio mes de agencia si nunca  supimos ni disfrutamos de estos servicios y además de hacer la renovación del contratocontrato nosotras ya vivimos en el piso?
Espero su respuesta
Muchas gracias de antemo
  • Preguntado por: Maria
  • Hace 6 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    María contesto a sus preguntas, diciendo de antemano que la legalidad de una cuestión solamente la puede determinar un juez, los demás damos nuestra opinión mejor o peor fundada. 1.- Dependiendo de como se haya documentado la incorporación de cada inquilino a ese contrato, es posible que haya que computar el plazo de prórrogas para cada uno a partir de su incorporación, en todo caso lo que procede ahora, si no se quieren marchar ni firmar un nuevo contrato, es invocar esa interpretación, si el casero no la comparte, tendrá que acudir al Juzgado y alli, despues de oirles a vds., se resolverá. Es importante tener en cuanta que a partir de 6/6/2013 el plazo legal no es de cinco, sino de tres años. 2.- Efectivamente no veo razón alguna para cobrarles medio mes de agencia, si no ha habido intervención de ninguna agencia.

    Pedro Hernández Olmo, abogado