arnau

casero/a

renovación de un contrato de alquiler de una duración inferior a un año
Hola buenas, resulta que quiero alquilar mi vivienda por seis meses (pero no de temporada, sino como vivienda habitual, ya que el que me lo alquila lo prefiere así y a mi no me importa). Veo que según la ley no hay problema. La pregunta es, una vez pasan estos seis meses, el contrato se renueva automáticamente para un año entero? Muchas gracias
  • Preguntado por: arnau
  • Hace 8 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (7)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No. No es obligatorio registrarlo en ningún sitio.  Solo es obligatorio (en casi todas las Comunidades autónomas) ingresar la fianza en el organismo competente en vivienda.
    Si. El certificado de eficiencia energética es obligatorio para vender o alquilar Saludos
    Papeleos Alquiler
  • arnau

    casero/a

    muchas gracias a todos. Tendría dos dudas más. Es obligatorio registrar el contrato de alquiler? Y la otra es si también es obligatorio el certificado energético.
    • Respondido por: arnau
    • Hace 8 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Arnau el hecho de que el inquilino acepte pagar seis meses anticipados no afecta en nada a su derecho a permanecer en esa vivienda tres años, es más, si renueva los contratos, eseplazo se contará a partir dela última renovación.
    Le recomiendo la lectura de
    EL DECALOGO DEL CASERO
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Artículo 17. Determinación de la renta. 1. La renta será la que libremente estipulen las partes. 2. Salvo pacto en contrario, el pago de la renta será mensual y habrá de efectuarse en los siete primeros días del mes. En ningún caso podrá el arrendador exigir el pago anticipado de más de una mensualidad de renta .
  • arnau

    casero/a

    Soy el casero. La cosa es que el inquilino prefiere pagar con seis meses de antelación. Entonces a la hora de redactar el contrato no se si es mejor poner un contrato de un año donde indique la mensualidad y que se me adelanta el pago de los primeros seis meses, o bien hacer un contrato de sólo 6 meses y que se pague todo. Si hago la segunda opción, que pasaria cuando finalice el contrato si se renueva? supongo que debería simplemente especificar la cantidad mensual a pagar no?
    • Respondido por: arnau
    • Hace 8 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Arnau no tengo claro si es Vd. el casero en cuyo caso debería tener en cuenta que, si su inquilino quiere, ese contrato durará tres años
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Únicamente si usted no avisa fehacientemente con al menos 30 días de antelación de su intención de desistir .
    Si su casero está de acuerdo en que ud. se vaya a los seis meses...ojo no le vayan a poner cláusula de indemnización por desistimiento.