usuario eliminado

No me quieren devolver la fianza... ¿Cuál es el proceso de devolución de fianza?

He dejado un piso hace aproximadamente un mes. Al dejarlo, se me entregó un documento en que se me decía que quedaba pendiente la devolución de la fianza. Al cabo de una semana de dejarlo, me llamaron de la inmobiliaria para decirme que el propietario había encontrado algunos "desperfectos"por temas de limpieza. Volví a él para hacer una segunda limpieza. Despue´s de esta segunda limpieza, el propietario vuelve a reclamar otra limpieza, por la que dice me cobraría 24 euros. Además de eso, otros 20€ por arreglar un termostato que siempre ha funcionado bien y que lo que le ocurría era que le faltaba una pila (que cambié cuando volví a ir para la segunda limpieza) Llegados a este punto, es su palabra contra la mía respecto a la limpieza y al termostato... por lo que pregunto: ¿no debería ir alguien "objetivo" a ver la limpieza del piso para determinar si está sucio o no? Por otro lado ¿es legal que el propietario alquile el piso a otros inquilinos, quedanto estos asuntos pendientes aún?

  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 11 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (5)
Pedro Martinez Mtnez ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si en su momento se firmó el fin de contrato sin objeciones ahora el arrendador no puede cambiar de criterio y ponerlas a posteriori.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • usuario eliminado

    Gracias Pedro.

    Rectifico, procedimiento monitorio, no de monitorización...

    Y una última pregunta: ¿podría reclamarme penalización por haberme ido antes a pesar de haber firmado el documento de fin de contrato y entrega de llaves?

    Muchas gracias

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    No son 44 €, tu debes reclamar la fianza completa si no hay devolucion como casi me  Atreveria a aventurar a los 30 dias.

    la peticion inicial de monitorio puedes hacerla tu, pero es muy recomendable que te la redacte un abogado. No es un tramite caro ni complejo.

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@Icagr. Es

  • usuario eliminado

    Gracias Pedro,

    Lo cierto es que aún no he pagado nada (salvo con mi tiempo), es algo que me reclama ahora para devolverme la fianza.

    Ahora además me "recuerdan" en la inmobiliaria que me fui un mes antes y que el propietario accedió a ello, dando a entender que puede reclamarme la penalización por haberme ido antes... ¿sería legal que lo hiciese si tengo el documento con entrega de llaves y con solo pendiente la devolución de la fianza? ¿Puedo realizar el procedimiento de monitorización a pesar de ello? Y lo más importante ¿es un procedimiento costoso -en tiempo y esfuerzo- que valga la pena por 44€?

    Gracias.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Deberias haber hecho esta consulta hace un mes y te habrias ahorrado todo lo que has pagado.

    Cuando pasen 30 dias desde la entraga de llaves reclama la fianza integra, salvo que queden suministros pendientes de pago. Para ello puedes interponer un procedimiento monitorio o bien encargar la gestion de cobro extrajudicial a un abogado.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es