Virginia Redondo

casero/a

Tengo un piso arrendado con una clásula de duración indefinida. ¿Se puede quedar el arrendatario toda la vida?
El piso cumple 5 años de arrendamiento el próximo mes de Octubre y al revisar el contrato para plantear la renovación he visto que existe una cláusula (incluida por mi error) que dice "la duración del presente contrato será indefinido" Legalmente esto qué significa? ¿El contrato es válido? ¿La ley considera algún supuesto para que el contrato se extinga?

Muchas gracias.
  • Preguntado por: Virginia Redondo
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Tranquila. Mira el apartado 2 de este artículo de la LAU

    Artículo 9. Plazo mínimo
    1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a cinco años, llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo.

    El plazo comenzará a contarse desde la fecha del contrato o desde la puesta del inmueble a disposición del arrendatario si ésta fuere posterior. Corresponderá al arrendatario la prueba de la fecha de la puesta a disposición.

    2. Se entenderán celebrados por un año los arrendamientos para los que no se haya estipulado plazo de duración o éste sea indeterminado, sin perjuicio del derecho de prórroga anual para el arrendatario, en los términos resultantes del apartado anterior.
    .....
    Si no querías renovarlo por 3 años más ya tendrías que haberlo comunicado fehacientemente al inquilino,

    Si no lo has hecho, el contrato se ha renovado por 3 años más, durante los cuales sólo el inquilino puede finalizarlo.

    Apúntatelo para 30 días antes del 8º cumpleaños anunciar fehacientemente tu voluntad de finalizarlo. Pues si no, se renovará por la tácita de año en año.