MRJ

inquilino/a

¿Que supone el contrato de alquiler con opcion a compra?

Hola.

 Hemos alquilado una casa(aun no tenemos la firma del propiertario en el contrato) y nos han dicho que nos tienen que cambiar el contrato por un error de cantidad que indicaron de la fianza (esto es correcto) pero que tambien van a cambiarlo por un contrato con opcion a compra, por un tema de IVA. Que riesgos me supone eso? a los 5 años, si no quiero comprar (q no querré pq el precio es exageradisimo) ¿podré seguir de alquiler o me pueden obligar a comprar o sinó a la calle? ¿perdería el dinero de la fianza?. Podemos añadir clausulas por nuestra parte, y serían válidas? Si me voy antes, me han dicho q no pasaria naa, pero esto legalmente luego me pueden denunciar por incumplimiento de contrato? uff, cuantas dudas me entran.

 Gracias

  • Preguntado por: MRJ
  • Hace 11 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (6)
Pedro Martinez Mtnez ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    MRJ, es justo lo contrario, si es contrato con alquiler opcion a compra si está sujeto a iva, si es un contrato de arrendamiento, las mensualidades no devengan iva.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    nos han dicho que nos tienen que cambiar el contrato por un error de cantidad que indicaron de la fianza (esto es correcto)

    no hace falta cambiar el contrato, bastará incluir un anexo con la corrección

    pero que tambien van a cambiarlo por un contrato con opcion a compra, por un tema de IVA.

    Si no tienes interés... ni se te ocurra firmarlo. Seguro que lleva incluido alguna pelalización en caso de que no compréis. Además, el arrendamiento de vivienda (sin opción de compra) NO lleva iva.

    ¿podré seguir de alquiler o me pueden obligar a comprar o sinó a la calle? ¿perdería el dinero de la fianza?.

    A los cinco años, puedes "ir a la calle" en un arrendamiento normal... Salvo que desde el comienzo hayas pactado más tiempo.

    Podemos añadir clausulas por nuestra parte, y serían válidas?

    Serían válidas si no son contrarias a la ley

    Si me voy antes, me han dicho q no pasaria naa, pero esto legalmente luego me pueden denunciar por incumplimiento de contrato?

    Si. Los "me han dicho"... no son de fiar... mejor los "me han escrito y firmado" :)

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • MRJ

    inquilino/a

    lo del cambiarlo a un contrato con opcion a compra me han dicho q es por eso, para no tener que pagar el iva...pr que no lo tendriamos q pagar nosotros....puede cambiar si es una casa nueva? o es lo mismo?

    • Respondido por: MRJ
    • Hace 11 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Una cosa más, al firmar un contrato de alquiler con opción a compra, deberás pagar el iva, cosa que en el de alquiler de vivienda habitual no devenga.

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    Cuando firmas un alquiler con opcióin a compra, estás firmando dos contratos, uno de alquiler que se rije por la LAU (por lo tanto, a los 5 años, en cualquier caso te pueden obligar a abandonar la vivienda), y otro de venta que se rije por las condiciones pactadas en el contrato.

    Si solo quieres alquiler, firma uno de alquiler, y si te obligan a hacer otra cosa, antes consultalo con un abogado.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Lo mejor que puedes hacer, para quedarte tranquilo, es pasarle el contrato a un abogado antes de firmarlo, quien te informará de los derechos y obligaciones que se derivan del mismo, asi como la conveniencia de negociar ciertas clausulas que podrían serte perjudiciales o de incluir otras que se estimasen oportunas.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es