sara silva

inquilino/a

¿Después de 10 años viviendo en un mismo piso se puede subir de un año al otro 115 euros más?
Mi madre lleva 11 anos viviendo en una casa. primero el contrato estaba a nombre de su marido y en 2003, hace 5 años, cambió el contracto a su nombre. El proprietario ha muerto y ahora su nieto se encarga de la casa, así que en enero quiere subir el alquiler 115 euros más? puede hacer eso? puede mi madre hacer algo? gracias
  • Preguntado por: sara silva
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
Antonio Postigo ha sido el primero en contestar
  • Antonio Postigo

    profesional

    Ese cambio de contrato de hace cinco años, seguramente se realizó como un contrato diferente, careciendo de importancia si antes hubiera venido ocupando esa vivienda o no.

    Si se formalizó un nuevo contrato a favor de su madre, y se hizo por un plazo de 5 años o menos, al cumplirse el quinto año el contrato finaliza, si una de las partes lo comunica a la otra. Sin que la otra parte pueda oponerse.

    Si el contrato se hizo por un plazo superior a 5 años, tendrá la duración que se hubiera acordado. Y quizás esa subida anunciada se deba a que quiera aplicar subidas que antes no aplicó, o bien que sea la que corresponda con arreglo a la renta que usted paga. Al desconocer la renta que usted paga, el plazo del contrato y la fecha de la última subida... no queda otra que imaginar posibilidades.

    Por si acaso.. debería volver a leer el contrato, y si resulta que finaliza en el próximo enero, y el propietario le avisa del cambio de condiciones (y se supone que de no aceptarlas dará por terminado el contrato); usted no puede hacer otra cosa que negociar las nuevas condiciones y finalmente aceptarlo o no. Esto es así porque sencillamente se trata de un nuevo acuerdo de alquiler, no de una prórroga del actual. No puede exigir más prórrogas cumplido el quinto año de arrendamiento.

    Un saludo.