nupa

casero/a

¿Qué diferencias hay entre un contrato por habitación y uno de vivienda firmado por varios inquilinos?

Tengo un piso que ha estado ocupado por cuatro personas de las que se van 3,y la 4 me ha propuesto alquilar por habitación,pero creo que me deja bastante indefensa ante impagos o ante querer desalhojar a los inquilinos ,que pasa si el que menos paga y en un supuesto de las otras habitaciones estan sin inquilino no quiere irse. Puedo hacer un contrato e incluir clausulas resoluturias de contrato como el impago o la no disponibilidad de otros inquilinos o la necesidad de alquilarlo completo...gracias

  • Preguntado por: nupa
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
marinaleda31 ha sido el primero en contestar
manuel josé ha sido elegida Mejor Respuesta
  • manuel josé

    casero/a

    Para  usted lo mejor es alquilar en un solo contrato a nombre de varios.  Esto  sin embargo  es un gran problema para ellos pues tienen que estar todos de acuerdo  para cualquier decisión que puedan adoptar. Si uno quiere marchar incumpliendo el contrato, como este es solidario, son responsables todos ante el arrendador  aunque los que querian quedar demanden posteriormente al que marcho.  Hay una solución intermedia autorizando el arrendador por escrito  que, en caso de querer marchar alguno, pueda ser sustituido por un subarrendatario que figurará al dorso del contrato y responsable al igual que los demás de los suministros. Se figuraría el que sale y el que entra. saludos,

  • Inmoboteros

    Inmoboteros

    profesional

    coiicido pelnamente con marinaleda31,  lo unico que conseguiria ustesed son 4 inquilinos 4 problemas  etc...  el inquilino de la habitacion 1 no tiene nada que ver con el de la 4 y si el de la 3 no paga pues tiene usted que empreder hacciones lagales pro cada inquilino diferente, asi como reclamacion  de cada cosa etc...., le aconsejo que lo alquiler entero  para evitarse quebraderos de cabeza

  • marinaleda31

    casero/a

    Sinceramente yo no lo haria, por que lo que sucede es que si alguno no pagaba los demas antes tenian que cubrir su alquiler, ahora lo que pasa es que usted solo va a recibir el precio de una habitacin o sea si el piso vd lo tenia alquilado -supongamos en 600 € y tenia 3 hab ahora solo va a recibir 200 o lo que pacte por esa habitacion, pero claro el resto del piso ya solo lo va a poder alquilar por habitaciones, esto es muy comun en grandes ciudades, pero en sitios mas pequeños sera un quebradero de cabeza por que vd se las tendra que ver con cada inquilino y con los problemas de convivencia etc.