agrepa

casero/a

¿Puedo poner en alquiler mi 50% proindiviso?

Soy copropietaria al 50% de un chalé. Mi hermano tiene el otro 50%. Por motivos económicos no puedo continuar pagando la hipoteca. Le ofrecí mi parte a mi hermano, pero se niega a comprármela. Él accede a la venta del 100% de la propiedad, con la condición de que no quede deuda, con lo cual el precio de venta excede el precio de mercado y resulta imposible encontrar un comprador.

Antes de recurrir a empresas que compran proindivisos, quería averiguar si puedo alquilar mi 50% para cubrir mi parte del préstamo hipotecario y si mi hermano podría negarse a que entre un inquilino.

La vivienda tiene una única puerta de acceso, pero cada propietario tiene una zona privada con tres habitaciones y baño. El salón-comedor y la cocina son compartidos.

Muchísimas gracias a todos de antemano.

  • Preguntado por: agrepa
  • Hace 11 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (10)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Compramostuindiviso ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Compramostuindiviso

    profesional

    COMPRAMOS PARTES DE PISOS. INDIVISOS.(10%.25%.50%) PRESTAMOS SOBRE PARTES. Compramostuindiviso.com compramos su parte de un piso o propiedad (50%..,25%..15%.., 10%..), sin necesidad de autorización o permiso de las otras partes propietarias (herencias, divorcios, etc...) Todas las compras se realizan ante notario y los tramites son gestionados a traves de abogados, notarios, y tasadores. Todo el estado. Via mail o telf: 638.76.92.42
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    c) intentar vender mi 50% a una empresa especializada, teniendo en cuenta que puede que le arruinen la vida a mi hermano. "

    Con perdón, pero me da que tu hermano ha decidido ésta contigo, ya que parece importarle más bien poco lo que te sucede.

    Tienes la opción de ir a vivir ahí y hacerle la vida imposible, dejarte luces encendidas todo el día, desteñir sus camisetas sin querer, traerte un novio para que viva contigo, etc....

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Alvaro_Iruñaa

    profesional

    Si simplemente dejas de pagar tu parte, y tu hermano no se hace cargo de ella, el banco iniciará la ejecución hipotecaria, igual así se pone las pilas tu hermanito.  Si el préstamo es solidario, él responde del 100% de la deuda y le puede salir cara la broma (a los dos).  Si por el contrario, empieza a hacerse cargo del 100% de la hipoteca, debería demandarte para que le restituyas lo pagado... ¿Lo haría?  Ahí deberías tener pruebas de que has intentado por activa y por pasiva llegar a un acuerdo con él, poner de manifiesto su mala fe, etc.  Ahí puede estar tu salida, pero la verdad que es un asunto peliagudo... Lamento no poder ayudarte más, mucha suerte!

  • agrepa

    casero/a

    Gracias a todos por vuestras respuestas.

    Vaya una situación complicada; si fuera mi marido, me divorciaría de él y se acabaría el problema, pero, al ser mi hermano, parece que voy a tener que cargar con esa hipoteca hasta el final.

    Admito que yo firmé aquella hipoteca, pero la vida da muchas vueltas y lo que en un momento parece una buena idea, al momento siguiente ya no lo es tanto.

    Ahora en mi vida ha llegado el momento de deshacerme de esa propiedad, pero mi hermano se ha convertido en mi enemigo y no hace más que ponerme trabas. No siente ninguna empatía hacia mí y mi situación actual y cada vez que intento llegar a un acuerdo, me topo con un muro.

    Prácticamente le he regalado mi 50%; lo único que le pedía era que, mediante un contrato de alquiler con opción a compra de mi 50%,  se hiciera cargo del 100% de la hipoteca y se ha negado. Le he ofrecido el uso de mi 50% para que lo alquile él y así cubrir la hipoteca y se ha negado. Accede a la venta, pero porque el precio de venta necesario es muy superior al de mercado y de esa manera no se venderá en muchos años.

    Ahora, por lo visto, tampoco puedo alquilar mi 50% por mi cuenta, aunque ya me esperaba esta contestación.

    Yo estoy viviendo con mis padres porque, por desgracia, el trabajo ha bajado tanto que no me alcanza para mantenerme por mi cuenta, pero él sigue viviendo tan ricamente en el chalé que pagamos a medias, disfrutando de él al 100%.

    Según veo, mis opciones son: a) esperar varios años a que se venda el inmueble; b) forzar la disolución del proindiviso mediante subasta pública, con la consiguiente pérdida de capital; c) intentar vender mi 50% a una empresa especializada, teniendo en cuenta que puede que le arruinen la vida a mi hermano.

    Ya sé que este tema no es apropiado para este foro y no espero más contestaciones. Muchas gracias a todos de nuevo por el tiempo que me habéis dedicado. ^_^

    • Respondido por: agrepa
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    No he dicho que sea fácil alquilar en esas circunstancias, he dicho -sic-que esposible que pueda alquilar ese derecho de uso que tiene.

    Para determinar el alcance de esa posibilidad sería necesario conocer a fondo la situación actual: Escrituras, situación efectiva del inmueble, acuerdos verbales o escritos que regulan el uso privativo de un bien compartido etc.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Me surgen dudas, como por ejemplo el agua y la electricidad, que van en un contador, o las zonas comunes.

    Yo no veo fácil que pueda alquilarlo.

    Es más, si el hermano no está de acuerdo en ese alquiler, y quiere que ese inquilino se vaya de "su" casa, y el inquilino no se va, estará incurriendo en un delito de allanamiento de morada, que se complica si tb es la "morada" del inquilino, con lo que veo factible una reclamación de daños del hermano hacia la hermana.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Pholmo, ¿sería posible porque solo comparten una parte de la casa?. Yo creia que al estar escriturada como proindiviso no tiene la posibilidad legal de hacerlo.

    No obstante supongo que si el hermano se niega la única manera sería llegando a los juzgados.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Tal como describe la situación no pareceun proindiviso tan claro ya que al parecer lo están utilizando de forma provativa y separada cada uno, esposible que pueda alquilar ese derecho de uso que tiene.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Proindiviso=no se puede dividir.Debes ponerte de acuerdo con el otro 50%

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Tendrías que ponerte de acuerdo con tu hermano.

    Al ser proindiviso no puedes alquilarla sin su consentimiento.