laurarueda

inquilino/a

¿Pueden echarme porque no acepto la subida abusiva que me quieren hacer al cumplir un año de contrato?

Hola:

En Septiembre del año pasado firmé un contrato de 1 año de alquiler de vivienda HABITUAL con mensualidad de 450€. En él pone que el contrato no es prorrogable y que en caso de que las dos partes quisiéramos seguir con el alquiler se firmaría un contrato nuevo (supogo que haría esto planificando lo que me quiere hacer este año). El caso es que me ha llamado diciendome que me quiere subir 50€ al mes, yo le he dicho que me parece abusivo. Me ha comunicado que si no acepto la subida no me renueva el contrato. ¿Esto es así, es legal, puede hacerlo? Si no es así, como tengo que defenderme, qué le digo, cómo actúo?.

Me parece una barbaridad que me quiera subir tanto, le pago puntualmente, no la llamo para nada, siempre arreglo yo mismo las cosas, e incluso he pintado la casa, estoy muy preocupada porque no tengo donde ir, me gusta la casa y tengo dos niños pequeños super adaptados al barrio, al cole... lo estoy pasando fatal.

Gracias por la ayuda

  • Preguntado por: laurarueda
  • Hace 12 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (29)
javiersantander ha sido el primero en contestar
javiersantander ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Bytels

    casero/a

    El contrato que firmasteis es automáticamente prorrogable hasta los 5 años (da igual lo que ponga el contrató en cuanto a la duración). No te puede subir mas que lo que marca la ley que es el lo que haya subido el ipc en el ultimo año. Todo lo demás que te diga el casero no es legal y por lo tanto tu decides que hacer.

    bytels.

    jésus

    • Respondido por: Bytels
    • Hace 12 años
  • trino

    profesional

    Tienes derecho a 5 años de contrato, la clausula de 1 año es nula, la subida es el IPC continua pagando lo mismo y si te molesta lo demandas en el juzgado y depositas allí la renta saludos trino

    • Respondido por: trino
    • Hace 12 años
  • Wer

    Wer

    inquilino/a

    Me sigue pareciendo un exceso de confianza creer que el juez realmente hará justicia aún en ausencia de pruebas de verdad. Hay montones de casos como el que tú comentas cuya razón no se la dan al camarero.

    • Respondido por: Wer
    • Hace 12 años
  • Tiogilito

    casero/a

    Los contratos escritos tienen validez y los verbales tambien, exactamente igual que los escritos.

    En una ocasion yo fui testigo en un juicio de un camarero de un bar que trabajo alli sin contrato (ni SS) pagado en efectivo durante mucho tiempo. Contrato verbal. Un buen dia lo despidieron sin mas. El los llevo a juicio.

    Resultado? Los duenos del bar tuvieron que pagar todos los atrasos de SS, y todos los pagos de vacaciones que no le habian dado durante cuatro anos. A el le dieron la opcion de volver a trabajar (el despido habia sido improcedente) o aceptar una indeminacion. Se saco un buen pico y ademas despues de que lo despidieran pudo hasta cobrar el paro.

    Ya ves... eso solo con tres testigos y sin comprobantes de pago y con abogado de oficio...

    En este caso el juez solo tendria que investigar de quien es la cuenta a donde va el dinero. Seguro que es una relacion del casero. Ademas la Sra. puede pagar en efectivo, como te digo el casero lo preferira. Lo unico que esta intentando evitar es que el banco no se quede con la renta.

  • Wer

    Wer

    inquilino/a

    Pues como el juez lo sabe todo, para qué vamos a firmar nada si parece que los contratos escritos no tienen ninguna validez legal y solo reina el sentido común?

    Y si resulta que se puede demostrar de manera directa o indirecta que el beneficiario de la nueva cuenta bancaria tiene algún tipo de relación con el inquilino? El juez podría suponer que el pago no se le hace al casero, sino que se le hace a otra persona, o vete tú a saber, a lo mejor le está ingresando el dinero a su amante (aunque diga que no lo ha visto en su vida y sea la madre del casero) y luego pone que es en concepto de alquiler. En serio que no me puedo creer que no veas que es necesario poder demostrar las cosas. El contrato verbal se podría demostrar con testigos, pero sabiendo que las personas, personas son, y como tales tienen comportamientos inesperados, es de ser muy confiado esperar que éstos declaren siempre la verdad. Ni que fuera la primera vez que en un juicio se miente! Me parece mucho más prudente curarse en salud en lugar de esperar que todo se suceda como crees que debería ser.

    Como precisamente un juez no es imbécil no va dar un veredicto en función de lo que le parezca más lógico, sino de lo que realmente sea demostrable. Si yo cojo y me apuñalo y digo que ha sido mi novio, obviamente me creerá porque "para qué iba yo a autolesionarme", no? Es que no podría ser que estuviera zumbada y me apeteciese sacarle el dinero a mi pareja?

    El juez sabe lo que se puede demostrar, simplemente.

    • Respondido por: Wer
    • Hace 12 años
  • Tiogilito

    casero/a

    Lo demuestras por que tu casero te ha escrito la cuenta en un papel, email etc, pidiento que le pagues alli las mensualidades.Aunque ni siquiera haria falta eso.

    Un juez no es un imbecil. La justicia por lo general funciona muy bien y por que leches va a estar pagando un Sra. dinero en una cuenta todos los meses que no es la suya y que posiblemente es de un familiar del casero?

    En ese tipo de acuerdos nunca se llega a ningun juicio porque no le interesa a nadie. El casero se pillaria los dedos completamente.

    Si la Sra. esta nerviosa pagandole en la cuenta, que le pague en efectivo y que le pida un recibo. Seguro que el lo prefiere.

    El contrato verbal se prueba con testigos y con factos, como por ejemplo que la senora esta mandando el importe de la renta en esa cuenta. Por que lo iba a hacer sino? Nadie es tan tonto de mandar la renta a una cuenta que se les 'ocurre' y el juez lo sabe.

  • Wer

    Wer

    inquilino/a

    Y se me olvidaba! Un acuerdo verbal, si no puedes demostrarlo, es como si no existiera, así que eso de pagar en otra cuenta cuyo titular no sea tu casero, si no puedes demostrar que él está de acuerdo con que sea ésa la cuenta en la que tienes que ingresar la mensualidad (es decir, con papeles), por mucho que pongas "alquiler" en el concepto de la transferencia, ¿cómo vas a demostrar que es el casero en cuestión quien recibe ese dinero en concepto de alquiler?

    En cualquier caso ya te dije que no sé si la ley obliga a que el titular sea el arrendador, eso deberá aclarártelo un profesional.

    • Respondido por: Wer
    • Hace 12 años
  • Wer

    Wer

    inquilino/a

    Puntualizar que el alquiler es el alquiler y la fianza, la fianza. O lo que es lo mismo: uno no puede dejar de pagar un mes y luego pedir que se lo descuenten de la fianza. Poder, puede, pero el casero también puede denunciarlo y crujirte.

    Tomarse la justicia por tu mano está muy bien en el patio del colegio, cuando se trata de contratos y dinero es bastante absurdo emplear esa manera de hacer. Sobretodo porque al final sales perdiendo, seguro.

    • Respondido por: Wer
    • Hace 12 años
  • Wer

    Wer

    inquilino/a

    Xavier, precisamente por eso existe la LAU, para que todo el mundo haga la misma interpretación de la ley y para evitar que cada casero se monte sus propias normas.

    Laura, te desaconsejo totalmente dejar de pagar. Lo que comenta Tiogilito de que te tendrás que marchar si la embargan no es cierto. Si dejas de pagar perderás cualquier derecho a reclamar nada y encima te podrán reclamar a ti, incluidos los costes del juicio.

    Otro consejo, también de Tiogilito, que no debes seguir bajo ningún concepto, es el de abrir una carta que no vaya dirigida a ti porque estarías incurriendo en un delito.

    • Respondido por: Wer
    • Hace 12 años
  • usuario eliminado

    Pues Xavier, tu le puedes explicar a tus inquilinos la ley como tu quieras, pero las leyes, a no ser que vivas en otro país, son las que regulan las cositas.

    Por ejemplo: yo quiero ir por la vida sin pagar el alquiler porque considero que es injusta la forma en que está regulada y voy, y no pago a mi casero. Pues bien, la ley no me ampara; de la misma forma que tampoco lo hace cuando los caseros quieren manipularla a su antojo, con claúsulas caprichosas, porque cuando alquilais vuestra propiedad para vivienda, se convierte en la vivienda habitual de una persona y su domicilio. Cualquier empresario está sujeto a la legalidad y tu actividad es un negocio, como cualquier otro con su regulación legal, si no te gusta no te la puedes inventar y crear "la republica independiente de Xavier".

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • xavier

    casero/a

    Apreciada Amparo:

    Estoy de acuerdo con que disientas de mi respuesta, pero antes de seguir te diré que mi respuesta esta ceñida a la explicación que hace la arrendataria de su situación.

    1º Si la arrendataria firma un contrato en el cual dice que es solamente para un año y no es renovable, me parece de muy poca seriedad que ahora se acoja a la LAU, creo firmemente que si ha firmado dicho contrato tendria que cumplirlo, ya que ha firmado una duración y una improrogabilidad. Todos sabemos que son 5 años para  cuando no se determina una duración, simplemente se dice por defecto que sera por año y que al acabar el año se regularizara aplicando el IPC.

    2º En cuanto a que no debemos poner en un contrato como se regularizará la renta, te diría que yo  lo aconsejaría siempre a todo aquel que haga un contrato, tanto la parte arrrendataria como la arrendadora. Decir que la ley ya lo contempla creo que no es suficiente, ya que el inquilino por lo que se preocupara será por el contrato que ha firmado y lo que tendra que pagar en el segundo año y dejará de banda lo que diga la ley,

    • Respondido por: xavier
    • Hace 12 años
  • Albert Fetscher

    Albert Fetscher

    profesional

    La duración mínima de un contrato de alquiler es de 5 años aunque en el contrato se estipule menos. Sólo puede durar menos de ese plazo si el arrandatario (en este caso tu) comunica al arrendador que no quiere continuar. En cuanto a la renta, si se acordó en el contrato una actualización de la misma se deberá realizar de acuerdo con lo pactado, no lo que quiera el propietario.

  • Paolo_x

    inquilino/a

    La clausula antenta contra la lau y por lo tanto es nula.

    hasta los 5 años las subidas las marca el ipc, diga lo que diga el contrato.

    por otro lado, al ser vivienda habitual se prorroga hasta los 5 años, por lo que no hay que hacer ningun contrato nuevo.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 12 años
  • Tiogilito

    casero/a

    Lo del contrato ya te lo han explicado, es valido hasta que se cumplan los cinco años y sujeto a las subidas por inflaccion (que en terminos reales quiere decir que estas pagando la misma renta).

    Lo de la cuenta bancaria distinta yo no lo veo como un problema, es un acuerdo verbal entre el casero y tu: asegurate que en la transferencia estipulas que el dinero es en concepto de renta por la casa.  Ahora, si esa casa la van a embargar tarde o temprano te vas a tener que marchar.

    Cuando manden la notificacion de embargo, (el correo de la hipoteca te llegara a esa direccion asi que directamente abrelo) deja de pagar durante un tiempo para recuperar tu deposito y vete buscandote otra casa.

    Saludos

  • usuario eliminado

    Me encanta este foro, de verdad. "laurarueda" me alegra que puedas informarte de que la legalidad está de tu parte y que ese elemento de caser@ que tienes no tiene nada que hacer con sus amenazas. La ley no le ampara.  Ánimo y acude a este sitio para lo que necesites que es el mejor que hay

    • Respondido por: Usuario dado de baja