Nayreth

inquilino/a

¿Puede el dueño de un edificio de viviendas transformar la planta baja en un restaurante sin avisar a los inquilinos?

Vivimos en un edificio de pocas plantas propiedad de un sólo dueño. A la vuelta de las vacaciones de Navidad, nos hemos encontrado con unas obras de más de un mes de duración en la planta baja del edificio, que en principio achacamos a cualquier reforma de alguno de los pisos, hasta que el patio de luces comenzó a llenarse de extractores de humo y conductos de ventilación de tipo industrial.

Conversando con los obreros nos hemos enterado de que el dueño piensa convertir la planta baja en un restaurante (por increíble que parezca). Además, nos han advertido de que"deberemos soportar los ruidos, ya que es lo normal cuando uno vive encima de restaurante".

Tenemos un contrato de un año de duración que todavía no ha terminado. ¿Es esto legal? ¿Qué medidas podemos tomar?

Gracias de antemano.

  • Preguntado por: Nayreth
  • Hace 11 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Nayreth Visto lo que explicas,yo esperaría para ver esos "inconvenientes"si es que se producen y si no me interesa la vivienda me buscaría otra y fin del problema ¿no?

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Deben partir de la definición de propiedad del Código Civil: La propiedad es el derecho de gozar y disponer de una cosa, sin más limitaciones que las establecidas en las leyes.

    La unica limitación que debe respetar el dueño es que la actividad en ese local no sea molesta para el resto de los habitantes del inmueble, pero eso de momento no se puede invocar.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).