Bestebat

casero/a

El 1 de noviembre expira el contrato que tengo con mi inquilino. ¿Cómo se procede ahora? ¿Con un contrato de 5 años + IPC...?
A este inquilino me lo presentó una inmobiliaria que le cobró a él y nos redactó el contrato por 1 año.

¿Puedo prescindir de la inmobiliaria y redactar un nuevo contrato por 5 años? ¿Qué IPC se le aplica en la siguiente mensualidad de noviembre, si sólo dispongo del de septiembre?
  • Preguntado por: Bestebat
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
fred ha sido el primero en contestar
  • Alberto

    Alberto

    inquilino/a

    Como dice Fred, no es necesario hacer un nuevo contrato, pero no importa si el contrato es de un año o de 11 meses, si se trata de un contrato de alquiler de vivienda habitual el contrato se prorroga de forma obligatoria y automática cuando llega a su fin con caracter anual. Y cuando termina esa prórroga se vuelve a prorrogar por otro año y así sucesivamente hasta sumar un total de cinco años de alquiler en la vivienda.

    Durante estos cinco años de alquiler puedes subir la renta de acuerdo a las oscilaciones del IPC y no es necesario que esto se haya incluido en el contrato de alquiler porque es así por ley.
    • Respondido por: Alberto
    • Hace 15 años
  • fred

    casero/a

    Primero: La inmobiliaria ya ha cobrado y ya no está en el tema. Ahora es usted y el inquilino.

    Segundo: Hay una gran diferencia entre contrato de un año y de once meses. Ya que lo ha firmado de un año, la misma Ley lo prorroga hasta los 5 años. No hace falta redactar uno nuevo.

    Tercero: Esperemos que la inmobiliaria lo haya hecho bien y tenga su cláusula de revisión de la renta aunque si lo ha hecho por un año tal vez no la haya incluido pensando en que no se habría de renovar.

    En este caso, intente actualizársela al inquilino a ver si "cuela". De paso, le comenta lo del aumento de renta y que se la cobrará en cuanto tenga los datos de la variación del IPC al 31 de octubre que es lo legal.
    • Respondido por: fred