r

inquilino/a

¿Puede un propietario alquilar el piso en el que tiene el usufructo?
Y si lo hace, cuando muere el que tiene el usufructo, para el propietario que queda quiere ocuparlo, ¿qué pasa con el inquilino si cuando firmó el contrato, el que tenía el usufructo aparecía como dueño, y el inquilino no sabía nada de que tenía el usufructo?
  • Preguntado por: r
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Desahucios Ya

    Desahucios Ya

    profesional

    Hola,

    Cuando muere el usufructuario en principio termina el contrato de alquiler que tiene el inquilino. Sin embargo en este caso en que no consta el usufructo y el inquilino dice desconocerlo, el propietario no podrá tomar uso de la vivienda y tendrá que proceder a llegar a un acuerdo con el inquilino, o instar una acción de recuperación de la posesión para recobrar su propiedad.

    Si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros y trataremos de ayudarte y de quedar a tu entera disposición.

    Un saludo
    www.desahuciosya.com
    informacion@desahuciosya.com
    T. 902885473
  • MAS

    profesional

    El usufrutuario puede alquilar la vivienda. Ahora, debe constar en el contrato de arrendamiento dicha figura jurídica, todo claro , sin engañar.

    Si su caso ha sido que nadier le indicó que el arrendador era solo el usufructurario y no consta en ningún documento puede llevarlo a los tribunales por fraude. Si no es el caso, el contrato termina con la muerte del arrendador
    • Respondido por: MAS
    • Hace 15 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Desde luego con la muerte del usufructuario/arrendador se extingue el arrendamiento (art. 13 de la LAU) si éste simuló ser el propietario para que dicha circunstancia afecte a quien ha adquirido la plena propiedad será necesario acreditar su actuación de mala fe.
    En mi blog trato estas cuestiones con detalle: http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/01/diccionario-jurdico-del-alquiler_4156.html