usuario eliminado

Soy propietaria. Puedo rescindir el contrato a los 6 meses?

Hola, soy propietaria de una casa y la alquilé el día 1 de abril del 2014 (hace 4 días vaya). Hoy recibí una llamada de una persona del barrio advirtiéndome que mis inquilinos, que por lo visto fueron antes los suyos, le dejaron sin pagar 5 meses de alquiler, le destrozaron la casa y mentían todo el rato. Me cuenta que hicieron lo mismo en otra casa anterior. Más vale prevenir que curar, así que quiero saber si puedo rescindir el contrato a los 6 meses o al año, aunque no incumplan las claúsulas del contrato. Es decir, si puedo rescindir el contrato legalmente a los 6 meses (según la nueva ley) o al año (según consta en el contrato que yo hice) sin tener que justificar las razones. Si incumplieran el contrato no hay más que hablar, pero yo quiero que se vayan sin que sepan las razones, y de forma natural, sin conflictos y cuanto antes. Qué me sugieren? gracias!!!

  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 10 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (21)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
reliogiosi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • usuario eliminado

    Vaya nido. Pasto de sociólogos y antropólogos.

    gracias a los que me habéis respondido de buena fe. A los otros, más miel y menos hiel, que tenéis que tener unas úlceras sangrantes del tamaño de mi puño, eh Javier?

    Trataré con dignidad a mis inquilinos, como he hecho con todxs hasta hoy y a la próxima me aseguraré las lentejas!

    saludos

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • usuario eliminado

    Reliogiosi, tienes razón! qué tonta soy!! buscara trabajo... en lo que va de semana ya he rechazado 5 ofertas seguras... uy mira!!! ahora mismo acabo de rechazar otro trabajo!! soy tan vaga... gracias por iluminar mi camino reliogiosi!!

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • reliogiosi

    inquilino/a

    Nas tambien puedes trabajar para vivir sin esperar de tener dinero sin hacer nada.

    Tambien puedes vender tu casa si es un problema para ti.

  • usuario eliminado

    Gracias Piscis Tres, por tu información y respeto. Es verdad que no aprendo, por eso pedí consejo aquí, a ver si me espabilo, pero he notado mucha hostilidad... con lo buena casera que soy por dior!!. La casa es una herencia en vida, estoy en paro y necesito con urgencia ese alquiler. Y bueno, cuando alguien necesita algo (no sé si alguien en este foro habrá sentido eso alguna vez) se comenten errores. El mío es no pedir garantías, porque me da una tremenda vergüenza pedir nóminas (eso tendré que solucionarlo), porque tal y como está el patio es difícil tener una nómina y porque yo no la tengo y he pagado relgiosamente todos mis alquileres y he cuidado las casas (se cree el ladrón...)el aval hace años que no lo pido, y menos de 7 meses (eso es legal?) por la misma razón. Sí, me la juego. Nunca me han dejado a deber más que un par de meses de luz, lo que sí es que me han destrozado la casa un poquito. Aquí se me ocurre que al renovar el contrato cada año se haga en la casa y así puedo ver su estado, es una buena opción no creéis?

    Resumiendo: me la he jugado por necesidad y lo sabía. Me hacen esa llamada y quiero estar preparada por si es cierta. He cometido algún error pero no por eso voy a dejar de defender lo mío. Aquí me dáis a entender que como no he pedido las nóminas ya merezco todo lo malo que me pase... no será que necesitáis meter miedo para que contrate los servicios de alguno de vosotros? soy pobre, no lo vais a conseguir.

    Javier diez, has hecho bien en no aguantarte, porque si llegas a hacerlo seguramente esta noche te hubiera sangrado la úlcera que debes de tener de almacenar tanta ira (que no me conoces de nada como para hablarme con ese odio, háztelo mirar).

    A los que me habéis respondido de buena fe, mil gracias.

    Es un buen sitio este para estudio antropológico. Yo de esta juro que aprendo. Y mi método final va a ser tratar a mis inquilinos con dignidad, como he hecho con todos. Y tener muy claros los pasos legales que tengo que dar si el augurio telefónico se cumpliera.

    Saludos!! y a los hostiles: más miel y menos hiel!

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Nas .- Tu inquilino, puede estar los tres años en la vivienda, siempre que cumpla la parte legal de lo pactado en el contrato, pero si no lo cumple, y a razón de cual sea la causa, podrás desahuciarlo.

    Las experiencias anteriores, veo que de poco te han servido, dices en tu consulta que más vale prevenir que curar, lo cual es muy cierto, pero no lo has aplicado ya que la consulta la haces una vez ya firmado el contrato.

    Estás obsesionada con la llamada recibida de una persona que hace  manifestaciones posiblemente por resentimiento de lo que le ha pasado a ella. Olvídate de dicha conversación, tu ya tienes un contrato y ambas partes teneis que cumplirlo, con el tiempo sabrás si es cierto lo que te han dicho.

    Para la próxima, si quieres hacer las cosas bién, asesorate antes con un abogado especialista en arrendamientos urbanos, pide garántias de pago al arrendador y hazte un seguro en caso de impago de alquileres.

    El seguro multirriesgo es aconsejable tenerlo, esté o nó alquilada la vivienda ya que el siniestro puede ocurrir estando la casa desocupada.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    • Nas No quería entar en el tema pero es que no me puedo aguantar más.Por mi parte es que te mereces todo lo que te vaya a pasar,ya que teniendo antecedentes, como has contado, de impagos,no has puesto los medios que todo casero DEBE poner. Pedir garantías, tales como un mes de fianza + 7-9 meses de aval. Como bien te comenta Pholmo,ni siquiera te has dignado leerte el "decálogo del casero"
    • Deberás esperar tres años completos para recuperar la casa
    • No puedes entrar a cotillear bajo ningún concepto.
    • En el momento que dejen de pagar ,deberás buscarte un abogado y demandarles por impago y esperar 7-9 meses a que un juez los eche y por supuesto rezar para que al final no resulten insolventes y cargues tu con todos los gastos y encima sin cobrar nada ¿pedirás garantías la próxima vez?
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Nas despues de este animado coloquio me temo que sigue sin leer el decálogo del casero, y por lo tanto con los mismos errores conceptuales con los que empezó a preguntar.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • usuario eliminado

    Sólo quiero estar preparada por si esa llamada es cierta. Igual he alquilado muy precipitadamente y quiero minimizar todo lo malo que pueda pasar. He pedido consejo para hacer las cosas lo mejor posible. Yo pensaba que tras pasar el primer año, yo, como porpietaria, podía rescindir el contrato si quería y punto y si lo renovaba, entonces sí mis inquilinos tenían derecho a quedarse 5 años y ahí yo no podía hacer nada.

    Me contáis que nanai, que tienen derecho a quedarse 3 años del tirón, Vale. Si la llamada es cierta, estoy vendida. Si no, me preocupé sin razón.

    Mi excesiva preocupación: he alquilado a 4 familias hasta hoy y sólo una de ellas ha hecho las cosas bien, el resto me han tomado el pelo alegremente. Yo he cumplido con mi parte sin queja alguna. Debe de ser mi carácter, que debo de ser un poco pava por lo visto... y por desgracia dependo de este alquiler para poder alquilar yo en otro lugar (sí amigxs, también soy inquilina).

    Sólo quiero estar preparada por si esa llamada es cierta. Gracias por vuestros consejos/opiniones.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Me parece que te preocupas excesivamente por lo que pueda pasar, deja tranquilos a tus inquilinos, cuando veas que la casa se quema o se derrumba, llame a los bomberos y cuando veas que dejan de pagar el alquiler, llame al abogado.

    Si quieres estar algo más tranquila, hazte un seguro que  cubra el impago de alquileres y casos de vandalismo, aparte de un multirriesgo de la vivienda.

  • usuario eliminado

    Ese método no existe, salvo que incurran en  algún tipo de delito como allanamiento o espionaje o algo por el estilo.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • usuario eliminado

    Seré más práctica: Cuál es el método para saber el estado de mi casa sin resultar un perro sabueso ni ofender a mis inquilinos?

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • usuario eliminado

    Sí, pero cómo sé yo que me están destrozando la casa si no me dejan comprobarlo en 3 años?

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • usuario eliminado

    He tenido problemas con inquilinos antes, que han abusado de mi buena fe, por eso ahora soy más suceptible, lamentablemente.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • usuario eliminado

    No hay nada extraño. Es evidente que si le destrozan la casa Ud, puede rescindir el contrato (incluso aunque no lo diga el contrato), pero eso no le da derecho a entrar en el domicilio sin pruebas o indicios. Tenga en cuenta que en Derecho Español rige la presunción de inocencia.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • usuario eliminado

    Y si se niegan a enseñármela durante 3 años? hay una claúsula que dice que si me destrozan la casa puedo rescindir el contrato, pero cómo compruebo el estado de la casa si pueden negarse a enseñármela? me parece extraño todo.

    • Respondido por: Usuario dado de baja