Celia

inquilino/a

primer contrato de alquier
Buenos días,
Mi pareja y yo nos mudamos a principios de noviembre a la que será nuestra primera experiencia de alquiler. Mi casera me ha facilitado el contrato para que le vayamos echando un ojo y hay ciertas cosas en las que ando perdida y pediría vuestra ayuda:
-Mi contrato refleja una subida del 4% al cumplimiento de cada anualidad en la renta. ¿Esto tiene algo que ver con el IPC? ¿o puedo pedir que se modifique?
- Por otra parte, y a pesar de que ahora mismo en Madrid capital no esta vigente, el contrato refleja que nosotros tendríamos que pagar la tasa de basuras. ¿No corre esta tasa a cargo del arrendador en cualquier caso?
-Y por último  y lo que más me descoloca es que el contrato refleja que nosotros deberíamos hacernos cargo de las reparaciones mayores que precise la vivienda así como de los gastos extraordinarios de la comunidad. Estoy segura de que esto en ningún caso formaría parte de nuestras obligaciones.
Os solicitaría ayuda para aclararme con estas cuestiones.
Muchas gracias
  • Preguntado por: Celia
  • Hace 7 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Para vuestra info en madrid capital ya no hay basuras
  • Josep Térmens Viñas

    Josep Térmens Viñas

    profesional

    Sigo el orden de las preguntas:
    1. Creo que es perfectamente legal. El art 18.1 de la LAU dice    Durante la vigencia del contrato, la renta solo podrá ser revisada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, en los términos pactados por las partes.

    Ocurre que a usted no le conviene un aumento del 4% anual, que es muy superior al IPC o IGC.
    2. La tasa de basuras la paga el inquilino porque es un servicio municipal que le beneficia a él. No grava la propiedad. Desconozco si se cobra en MAdrid. en Barcelona, no.
    3. Coincido con Pholmo
    http://www.abogadoarrendamientos.com/
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Celia, contesto a sus preguntas:
    1.- Eso significa que cada año se incrementará su alquiler un 4%, a mi entender es de dudosa legalidad, es preferible para vds una clausula de actualización vinculada a un índice objetivo, por ejemplo el IPC.
    2.- Que yo sepa la tasa de basuras existe en Madrid y conforme a su ordenanza corresponde al inquilino que es quien produce las basuras.
    3.- Esa cláusula es nula y se entenderá como no puesta.
    Le recomiendo la lectura de mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ y especialmente
    EL DECALOGO DEL INQUILINO
    Pedro Hernández del Olmo, abogado Pulse aquí para consultarme directamente por teléfono