alicia sanchez

casero/a

Tengo un piso alquilado sin declarar. ¿Qué problema me puede acarrear?

Deseo saber si al no haber declarado el piso que tengo alquilado  puedo ser multada y como se valora el importe de las misma. Tengo entendidio que a patir de Marzo las Compañías Elécricas enviaron a la Agencia Tributaria las cifras de consumo eléctrico para controlar las viviendas que están alquiladas.

Gracias por su colaboración.

  • Preguntado por: alicia sanchez
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
javiersantander ha sido el primero en contestar
  • Domus

    Domus

    casero/a

    Además, al ser titular catastral de la vivienda, es mayor la cuantía que Hacienda imputa por vivienda desocupada que la que resulta de incluir las rentas obtenidas, puesto que se descuentan gastos como seguros, comunidad, intereses de préstamos, gastos de reparaciones, etc, y un 50% si el alquiler lo es para vivienda.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    La AEAT tiene muchos medios para probar que una vivienda está arrendada, pero ninguno de ellos es el consumo de suministros. El más habitual es el cruce de datos con la declaracion del supuesto inquilino que debe consignar la ref. catastral de su vivienda alquilada o la direccion. El consumo de suministros suelen utilizarlo para dervirtuar la declaracion y deduccion de vivienda habitual (por falta de los mismos) aunque es un medio muy discutible y con buen asesoramiento se suele ganar. El hecho de que una vivienda tenga consumos solo implica que se utiliza, pero no necesariamente por un inquilino ya que cabe que lo haga el mismo propietario cuando le parezca.

    Esta noticia salio en los medios solamente con el proposito de instar a declarar las viviendas alquiladas, y aunque no tiene ninguna base juridica para defender su eficacia por si sola, a buen seguro que la AEAT sacara partido y requerira a propietarios.

    Muchas veces, en contra de lo que muchos creen, declarar los RCI de una vivienda bien asesorado es mas barato a efectos de impuestos que declarar la IRI que supone tenerla vacia.

    En cualquier caso su obligacion es declarar por el bien de todos. Sea solidaria.

    Pedro Martinez

    ABOGADO

    pj_mmartinez@hotmail.com

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    en la declaracion del IRPF. de este año debes incluir los ingresos de ese alquiler, y puedes hacer una declaracion complementaria de los años anteriores.

    Si no lo haces te expones a una sancion y a la reclamacion de las cantidades no declaradas.

    no se como valora hacienda un alquiler, lo mejor es que consultes con un asesor fiscal.