Carmenmalaga

casero/a

¿Qué pasos tengo que seguir para alquilar una apartamento de corta temporada, 6 meses?

Hola, voy a aquiliar un apartamento por 6 meses, a una familia extranjera pero el contrato lo van a formalizar sus familiares que son de aqui. Que pasos tengo que seguir para que sea todo legal y luego no se queden esos familiares en el piso? Es mas facil luego el desalojo siendo un contrato temporal? Es necesario que la casa esté asegurada? Son efectivos esos seguros que existen para los alquileres en los que te aseguran los pagos, el desahucio y demás? Al estar la casa amueblada, cuantos meses de fianzas he de pedirles? Qué cláusulas son importantes que existan en el contrato para luego no tener problemas? gracias

  • Preguntado por: Carmenmalaga
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Sea el contrato de 6 meses o de 1 año, si se va a tratar de la vivienda habitual del inquilino (es decir, trabaja en la zona, sus niños van al cole en la zona y... no tiene otra vivienda.) cuando cumpla el plazo pactado, tiene derecho IRRENUNCIABLE a prórrogas anuales al menos hasta que el alquiler cumpla 5 años.

    A si es necesario que la casa esté asegurada, no, necesario (es decir obligatorio) no es, ni por parte del propietario ni por parte del inquilino. Pero será muy conveniente para ambos, esto es, cada uno asegurar sus cosas y su responsabilidad. Aquí tiene más detalles.

    Que pasos tengo que seguir para que sea todo legal y luego no se queden esos familiares en el piso? Es mas facil luego el desalojo siendo un contrato temporal?

    Si se quedan en el piso (una vez pasado el plazo pactado y en caso de vivienda sus prórrogas obligatorias, y habiéndoles usted requerido para irse) , sea el contrato que sea, tendría que demandar el desahucio en el juzgado.

    Son efectivos esos seguros que existen para los alquileres en los que te aseguran los pagos, el desahucio y demas?

    No puedo decírtelo. Nunca he hecho uno. Pero a priori parece que si. Aunque los inquilinos tendrán que cumplir ciertos requisitos para ser ACEPTADOS por la compañía aseguradora.

    Al estar la casa amueblada, cuantos meses de fianzas he de pedirles?

    Da igual los muebles. La fianza obligatoria para arrendamiento de vivienda es de un mes. Además de eso, se podrán pactar cualesquiera otras garantías adicionales, sea una cantidad en metálico, sea aval bancario, seguro de alquiler o aval personal.

    Que clausulas son importantes que existan en el contrato para luego no tener problemas?

    Te contestaré citando al profesional Eduardo Llarena: "es mejor un buen inquilino que el mejor contrato".

    Saludos - Modelos útiles para caseros e inquilinos