May3373

inquilino/a

Pasos para ir a juicio por rescisión de contrato de alquiler anticipadamente

Hola, les comento mi caso por si alguien puede ayudarme. Me quedan 6 meses para finalizar un contrato de alquiler de 5 años de un local, avise hace 1 mes al dueño pero se niega en redondo a rescindir el contrato y no me queda mas remedio que ir a juicio ¿puedo pedir un abogado de oficio?

¿que es lo primero q hay q hacer? ¿tengo que seguir pagando el alquiler mientras? (si no lo pago hay un aval bancario de 6 meses que el dueño podria ejecutar supongo)

en el contrato pone que en caso de ir a juicio todos los gasto de las 2 partes corren por mi cuenta ¿esto es asi o es el juez quien dice quien paga los gastos?

en contrato que tengo es totalmente abusivo (aunque en su dia lo firme) y es de obligado cumplimiento pero hace ya 3 años que me fui del local y busque un nuevo inquilino para que siguiera (o sea subarriendo de local con permiso del dueño claro) , hace 1 mes que puse de nuevo el cartel de que se alquilaba y hay gente que ha llamado para saber las condiciones pero hablan con el dueño y este les da largas, diciendoles q no sabe todas las condiciones , que lo tiene q consultar con su abogado etc etc

en resumen y siendo totalmente objetiva, el dueño es un caradura q quiere q yo siga pagando hasta el final y no le interesa tener otro inquilino porque conmigo no ha tenido ningun problema y se quiere aprovechar, que hace 3 años cuando quise rescindirlo me dijo q le tenia que pagar 12.000€ si me iba por indemnizacion...total que ya de perdios al rio, si tengo que pagar los 6 meses q me faltan lo hare porque me lo diga el juez, pero no se por donde empezar. Gracias

  • Preguntado por: May3373
  • Hace 12 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (5)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Paolo_x ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Debe comenzar por acudir a un abogado para que examine el contrato y le aconseje. Puede enviar una carta al dueño solicitando la resolución alegando que el negocio va mal y no puede pagar.

    Si llega a un acuerdo, incluso pagando alguna mensualidad de indemnización, perfecto. Si no llega a un acuerdo o bien deja de pagar y se queda usando el local seis meses, con lo que le condenarán a pagar los seis meses (el aval) y los honorarios del abogado y procurador de la parte contraria, o bien se mete en un juicio para intentar que el juez decida que el motivo de la resolución está justificado y no tiene que pagar la renta, lo cual será complicado con el problema añadido de tener que pagar su abogado y procurador y los de la parte contraria. Probablemente si le explica pacientemente las opciones al dueño le atenderá.

    Suerte.

    www.asistencialegal.net

  • Paolo_x

    inquilino/a

     No veo de que forma el juez te pueda dar la razon, la verdad!

    tienes un contrato y le quedan 6 meses.

    que vas a alegar?

    en fin, ve a un abogado y cuentale tu caso, me temo que te dira un poco lo mismo que nosotros.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El tema es que los contratos se firman para cumplirse.

    y a ver si se va a meter usted en un pleito y al final va a tener que pagar no solo los 6 meses que faltan. Sino su abogado y el de su casero.

  • May3373

    inquilino/a

     Gracias pero es que no puedo llegar a ningun acuerdo cuando el dueño la única respuesta que me dá es q tengo un contrato de obligado cumplimiento y me quedan 6 meses por pagar , entonces no me queda mas que la via judicial

     Hace 3 años que no estoy en ese local y no tengo dinero para seguir pagando porque tengo otros gastos...creo yo que eso es suficiente motivo para querer rescindir , incluso con mi buena voluntad busqué en su dia un nuevo inquilino y ahora también pero al dueño no le interesa porque solo me da largas...creo q no puedo hacer otra cosa muy a mi pesar...

    • Respondido por: May3373
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Tiene que empezar por identificar una razón juridicamente atendible para dejar incumplido el contrato, "el dueño es un caradura", no reune ese requisito.

    Debe  recordar que  tan obligatorio es para el casero mantener al arrendatario en el disfrute de la vivienda o local por el tiempo pactado, como para éste pagar la renta correspondiente a ese periodo de tiempo.

    Si tiene prestado un aval el dueño lo tiene claro ejecuta el aval en cuanto deje de pagar.

    Para solicitar justicia gratuita debe reunir los requisitos que exige la Ley.

    En definitiva el mejor consejo es llegar a una solución transaccional por aquello de "Más vale un mal arreglo que un buen pleito" o la maldición gitana: "Pleitos tengas y los ganes". Transaccional viene de transigir, es decir ceder cada parte un poco.

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/   estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.