Bayolo

inquilino/a

Mis padres NECESITAN para vivir un piso que tienen alquilado ¿Puedn ocupar su piso aunque tenga contrato en vigor el otro?

Me explico, por cuestión de la crisis (mis padres, los dos, se quedaron en el paro) NECESITAN irse a vivir a su piso que tienen alquilado a un hombre solo. Un abogado nos dijo que si demostramos que lo necesitamos si tenemos derecho aunque el arrendado tenga contrato 1 año más. Él arrendado nos dijo en principio que comprendía la situación y se iba...ahora 1 mes y medio después dice que lo denunciemos ¿Tiene razón nuestra abogada en que tenemos las de ganar? ¿Tardaría mucho el juicio teniendo en cuenta que es Agosto?

Muchas gracias por las respuestas, estamos viviendo un momento muy duro.

  • Preguntado por: Bayolo
  • Hace 11 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (6)
nitus134 ha sido el primero en contestar
  • Bayolo

    inquilino/a

    Gracias por respoende Crazyh.

    La dueda se pagó en su momento, pero la buena fe de mis padres aguantando 5 meses sin denunciarlo también está ahí...de aquella no se "necesitaba" el dinero como para dejar a una persona en la calle...y ahora mira como nos lo "paga"...

    La abogada nos dijo que demostrando que los dueños del piso necesitaban el dinero y demostrando eso con los ingresos, más dos niños pequeños (yo 15, mi hermano 8) teníamos las de ganar...ojalá no se equivoque.

    Él paga sólo 75 euros al mes...se la alquilaron mis padres como un favor ¿Que alquilamos ahora nosotros con eso? No ya una mejor o peor...es que es imposible.

    En nuestra casa si tenemos que comer bocadillos en esta mala época los comemos...pero al menos no dormimos en la calle, ni mis padres...ni mi hermano pequeño ni yo.

    Ah...el tiene trabajo fijo, pero pasa de irse de la ganga que tiene...aunque pueda joder a unos que tanto le ayudaron en otra época

    • Respondido por: Bayolo
    • Hace 11 años
  • Bayolo

    inquilino/a

    Gracias por responder Crazyh, en ningún momento digo que los 5 meses que debió (ya nos los debe) sean el motivo para buscar el deshaucio, te lo ponía de ejemplo para que vieras que siempre lo comprendimos y jamás lo quisimos echar ni lo denunciamos cuando estuvo esos 5 meses sin pagar.

    La abogada a la que consultamos, y la que habló directamente con él también nos reconoció que teníamos las de ganar...igual se equivoca, no lo sé...espero que no.

    El contrato no sé cuando se firmó, si sé que la abogada dijo que hasta 2013 no se le acababa.

    Evidentemente no podemos alquilar ningún piso, ya no mejor...sino hasta bastante peor que el nuestro, ese piso era de mi abuelo (en paz descanse) y se lo alquiló a esta persona por 4 duros, nosotros vivíamos como una familia de clase trabajadora....ahora con mis dos padres en paro, yo con 15 años....mi hermano con 8...nos vemos en puta calle teniendo un piso que se pasó mi abuelo yéndose a trabajar a Alemania, en el piso nuestro...si hay que comer unos meses de bocadillo comemos...pero no estamos en la calle. Apenas paga 95 euros...ya me diréis que alquilamos con ese dinero...

    Estoy hundido viendo la justicia de est país....y como te la "pagan" personas a las que ayudaste en su peor momento.

    • Respondido por: Bayolo
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    "Realmente"tiene derecho a 5 años en esa vivienda, asi que para que termine su contrato en junio de 2013, el inicial debe estar firmado en junio del 2008. ¿ Es así?

    Si la respuesta es afirmativa, deberán avisar con un mes de antelación a junio del 2013 de vuestra voluntad de no renovar ( por burofax con acuse de recibo y certificación de texto), y luego, si no se quiere ir, se tendrá que acudir al juzgado y presentar una demanda de desahucio, donde será necesario abogado y procurador. En este juicio se podrán pedir las costas a la otra parte. Es decir, que todo lo que pagueis, luego lo podreis reclamar a la otra persona ( si es solvente, claro).

    No entiendo la renta que pactaron por el piso, pero desde 2008 a ahora, los pisos lo que han hecho es bajar, así que les debería dar para pagar otro inmueble, incluso mejor que el que poseen.

    Su abogada supongo que querrá basarse en que les adeuda algo, pero si han pactado un calendario de pagos no veo yo motivo para instar un desahucio.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Bayolo

    inquilino/a

    Gracias por responder Nitus, ésta persona dejó a deber muchos meses a mis padres, no recuerdo muy bien... pero sobre 5 o así, mis padres comprendieron su situación y llegaron a un acuerdo con él, de manera verbal para que le pagara esos 5 meses poco a poco (creo que 30 euros más al mes hasta que acabara la deuda obviamente). Hablamos con una abogada y nos dijo que teníamos las de ganar...ella misma habló con el alquilado y dijo que se iba... ahora nos salta con que lo denunciemos.

    Realmente le queda de contrato hasta junio de 2013, ¿No hay forma legal de que se marche teniendo en cuenta que el dueño del piso necesita (y lo puede demostrar obviamente con los ingresos) vivir allí?

    Es lógico que mis padres y yo nos tengamos que ir de la casa en la que vivimos ahora y vivir en la calle (no podríamos pagar otro alquiler por que con lo que nos paga él de este no nos llega para pagar otro), vamos que me veo en la calle con mi hermano pequeño mientras él vive en el piso de mis padres? Estoy hundido...

    • Respondido por: Bayolo
    • Hace 11 años
  • Bayolo

    inquilino/a

    Se me olvidaba decir que desde que nos dijo que se marchaba nos dejó de pagar el piso, evidentemente se lo "íbamos" a dejar pasar ya que entendemos nosotros que siempre vivimos alquilados que es una putada...pero ahora nos dice que lo denunciemos y no nos paga el mes que debe, a parte hizo obras en casa sin pedir permiso, dejó a deber varios meses que le "perdonamos" entendiendo su situación...y ahora nos lo "paga" de esta manera...

    • Respondido por: Bayolo
    • Hace 11 años
  • nitus134

    nitus134

    inquilino/a

    Primero de todo habría que ver el contrato si hay alguna clausula especifica que trate sobre ese tema. Si no hay nada, sintiendolo mucho el inquilino sino quiere irse está en todo su derecho de quedarse. No se cuando empezaría el contrato, pero el inquilino goza, creo, 5 años sino manifiesta lo contrario. Aunque necesiten el piso si el lleva, no se, 2 años y medio y no quiere irse, nadie le puede obligar a irse.

    • Respondido por: nitus134