dolores1972

inquilino/a

Me pueden obligar a irme si la venden?

voy a alquilar una vivienda, el contrato tiene una duracion de 11 meses con supresion de la prorroga forzosa segun ley 29/1994 del 24/11/1994, el dueño la tiene en venta, en el contrato me obliga a enseñarla cuando quieran y me obliga a si no me voy a pagar el doble del alquiler por cada mes que este alli... me pueden obligar a irme cuando quieran, me tienen que indemnizar si es antes de los 11 meses,tambien pone en una clausula que renuncio al derecho de tracteo y retracto eso me perjudica como inquilino?? muchas gracias

tengo que firmarlo el viernes me interesa mucho esa vivienda y ya di una parte de la fianza pero el contrato no lo veo muy claro

  • Preguntado por: dolores1972
  • Hace 11 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (10)
javier diez ha sido el primero en contestar
Jan Abogado ha sido elegida Mejor Respuesta
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    A ver ,te ha contestado todos los puntos Crazyh,o que tienes que tener en cuenta es que aunque firmes esa porquería de contrato de 11 meses,te hemos dicho que no importa ,ya que la ley está por encima y daría por no escritas esas normas,aunque tu las hayas firmado.El problema como ya te han dicho,es que aunque tienes razón ,tendrás problemas con el "listo"de tu casero, para hacer valer tus derechos.

  • dolores1972

    inquilino/a

    pero si el contrato es de 11 meses, no me pueden hechar si estoy pagando hasta los 5 años, quiero tener  eso muy claro por que hay una clausula que si no me voy pago el doble y los gastos del abogado, y yo no soy rica, soy una trabajadora mas autonoma (que ahora es dficil)

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Si dices que el contrato lo ha hecho la inmobiliaria,no me extraña que haya problemas. Si realmente te interesa el piso,yo hablaría con ellos y les diría todas las incongruencias escritas y que si quieren que lo alquiles,que lo corrijan de acuerdo a la ley para evitar posteriores reclamaciones

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    A ver dolores, si es tu vivienda habitual, no  te pueden echar hasta el quinto año. Si hay reparaciones en las zonas comunitarias no te las pueden cobrar.

    Si hay derramas de comunidad, tampoco te las pueden cobrar.

    Si quieren hacerte pagar el doble, tampoco pueden hacerlo.

    La supresión de la prórroga forzosa, es nula, y todo lo demás que expresas también. Un contrato no puede creerse superior a la ley que lo rige, y es la ley la que prima y el contrato está sujeto a la ley.

    Ni tienes que enseñar a nadie el piso, ni pueden quitarte el derecho de compra preferente ( tanteo y retracto).

    Lo que quiero decir es que, si intentan hacer todo eso, aunque no puedan y podrías defenderte muy bien, significa que tendrás que defenderte, y eso significa pelearse.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • dolores1972

    inquilino/a

    hola agradezco de corazon todas las respuestas y consejos, el contrato lo hace una inmobiliaria y no veo que sea parcial, la vivienda seria uso habitual y dado que soy divorciada con menores, no quiero permitirme que puedan hecharme cuando quieran si pago bien o me obliguen a pagar el doble si no me voy, tambien revisando veo que todas las reparaciones incluidas las zonas comunitarias van a mi cargo, creo que por mucho que me guste la vivienda tendre que buscarme otra.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Casi todo lo que expones es nulo, pero el problema es que, si firmas, está claro que tendrás problemas a la larga.

    Eso, para mi, le quita todo lo interesante que tenga esa vivienda.

    Está claro que el arrendador es un "listillo".

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Alberto Oteiza

    casero/a

    Hola, todas las clasulas que se ponga en el contrato y se salga de la LAU  pueden ser invalidadas por ser abusivas

    y si la vivienda es la habitual por ley puedes estar hasta 5 años, a no ser que haya alguna clasula que diga que en caso de necesidad lo pueda recuperar,pero tendra que avisarte cuando acabe el contrato un mes antes

    para enseñar la vivienda lo tiene que hacer pidiendote permiso, el no puede entra al piso con las llaves sin que estes tu delante

     yo cambiaria la cerradura por si acaso

    y si tiene suerte de vender el piso lo unico que cambiaria que tendras nuevos caseros pero tus condiciones son las mismas

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Coincido con ambas respuestas y puestos a dar consejos le recomiendo la lectura del DECALOGO DEL INQUILINO

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola dolores:

    le sugiero la lectura de los siguientes enlaces, así como que el borrador del contrato sea revisado por un/a profesional de la abogacía experto/a en arrendamientos urbanos:

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/como-defender-tus-derechos-al-alquilar/

    http://letradosalquileres.es.tl/Duracion-del-contrato-de-arrendamiento-de-vivienda.htm

    http://letradosalquileres.es.tl/La-denegacion-de-la-prorroga-del-articulo-9-LAU-1994.htm

    reciba un cordial saludo

    despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    dolores1972 sería interesante saber si el contrato es para vivienda habitual,o si es por estudiante de un curso o vacacional.Ten en cuenta que si es para vivienda y lo de los 11 meses es para no darte un año prorrogable a cinco,lo que firmes no le vale para nada,aunque te ponga que es obligatorio ir a misa todos los días