JUAN

inquilino/a

NUEVA LEY ALQUILER RENOVACION CONTRATO ALQUILER
Tengo firmado como arrendatario  un contrato de alquiler  de vivienda desde diciembre de 2016 y que finaliza  en diciembre de 2019. Es un contrato basico, solo indica la subida el ipc anual y si decido dejar el piso he de avisar dos meses antes, (del arrendador no especifica nada) Mi pregunta es con la nueva ley que puede pasar? Que no ninguna de las partes diga nada y se renueva por 5 años mas con el aumento del ipc Que decida hacer un nuevo contrato con el precio que el quiera y luego por ley solo me podra subir el ipc Puedo evitar legalmente  de alguna forma si ambos queremos continuar que me suba el alquiler mucho? lo digo porque tengo una renta baja y me temo una subida bastante grande. GRacias
  • Preguntado por: JUAN
  • Hace 5 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
  • Victor G

    inquilino/a

    Usted sólo debe dar 30 días de preaviso si decide renunciar. La cláusula que le exige dos meses es ilegal y nula. El propietario tiene que dar igualmente 30 días de preaviso si no quiere renovar o quiere cambiar las condiciones. Si no lo hace, el contrato se prorroga un año más.

    El cambio legal no es retroactivo, su contrato no se altera y le será de aplicación la LAU 2013 durante toda su vigencia.

    Si el propietario decide subir la renta al término del contrato, sólo está obligado a cumplir el preaviso mínimo de 30 días. Si lo hace así, usted no puede hacer nada por evitarlo y tendría que aceptar la subida o dejar la vivienda. Ese nuevo contrato sí estaría afectado por la reforma legal y las subidas limitadas al IPC durante toda su vigencia.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    A su contrato no le afecta nada el RD de ayer.

    Cuando su contrato vaya a cumplir 3 años cualquiera de las partes  puede comunicar a la otra con al menos 30 días de antelación, su deseo de no prorrogarlo.