Dani

inquilino/a

Mi compañero de piso se va y yo quiero seguir en el piso
Buenas,
Tengo una duda que me da vueltas en la cabeza, a ver si me la podéis resolver.
Mi situación es la siguiente, vivo con un amigo en un piso desde hace 1 año y medio (aprox), el contrato que tenemos es el típico de 12 meses e obligación por ambas partes + 3 años de obligación por parte del propietario. En el contrato constamos los dos, pero no sé qué tipo de contrato es.
Ahora mi compañero de piso/amigo ha decidido irse del piso, pero yo no quiero irme. Mi amigo me comenta que si yo quiero podemos dejar el contrato tal cual, sin cambios, pero por otra parte queremos notificar al propietario su marcha y la nueva situación.
En este caso, el propietario podría alegar que mi amigo ya no vive ahí y podría romper el contrato actual? Creéis que lo mejor es modificar el contrato y ponerlo a mi nombre?
Ah, otra cosa que creo que es importante, el propietario ha puesto el inmueble en venta, yo confío en el actual propietario, pero si finalmente vende el piso no sé yo a nivel legal que puede llegar a hacer el nuevo propietario.

Muchas gracias de antemano

  • Preguntado por: Dani
  • Hace 6 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (7)
Nube ha sido el primero en contestar
Nube ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Gade

    inquilino/a

    En mi caso el dueño del piso alquilo el piso a mi compi, lo que pasa que mi compi tiene contrato de alquiler y yo no, en temas de hacienda se beneficia el no?
    • Respondido por: Gade
    • Hace 4 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Efectivamente  Conviene que eso quede por escrito firmado por los interesados
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 6 años
  • Dani

    inquilino/a

    Buenas Pedro,

    Esto significa que mi compañero de piso puede desistir del contrato y poderme quedar yo sin que el contrato se finalice o se modifique?

    En caso afirmativo, ¿Hay que realizar algun tipo de trámite o redactar algún anexo al contrato para que esto conste?

    • Respondido por: Dani
    • Hace 6 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Dani le convendría leer esto:
    El desistimiento de un inquilino en un alquiler compartido por otra parte si se vende el piso el comprador se haya dicho lo que se haya dicho puede dar por terminado su alquiler.
    Pedro Hernández Olmo, abogado
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 6 años
  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    Buenos días Dani,
    Una cosa es lo que le diga el propietario y otra bien distinta es el derecho que tenga el futuro propietario en caso de venta. Si el contrato no esta inscrito en el Registro de la Propiedad y la nueva propiedad no quiere que usted siga en la vivienda como arrendatario o quiere pero con un contrato distinto (nueva renta), estará en todo su derecho por mucho que le diga el actual arrendador...
  • Dani

    inquilino/a

    Buenas Nube, respecto a si el contrato está "atado" al piso, afirmativo. Cuando el propietario lo uso en venta ya que dijo que por contrato no me pueden sacar del piso, de hecho, cuando viene alguna visita de la inmobiliaria se lo comentan al posible comprador, ya saben que hay alguien y que no lo pueden mover hasta Octubre 2018. Por otro lado, lo que comentas de que me puedo negar a visitas... En parte es cierto, pero yo ya quedé con el propietario de hacer esto amistosamente (ya que se ha portado con nosotros) y de intentar colaborar siempre y cuando podamos estar nosotros en el piso.
    A mi me preocupa más el hecho de que el futuro propietario puedar tomar aciones legales si mi compi de piso está en el contrato y ya no vive ahí o en el caso de querer hacer un anexo en el contrato que se niege y me saque del piso.
    Gracias
    • Respondido por: Dani
    • Hace 6 años
  • Nube

    inquilino/a

    Dani, en principio se entiende que el contrato es solidario. Eso quiere decir que ambos respondeis por igual de las obligaciones frente al casero.

    Para poder quitar a tu compañero del contrato todas las partes tenéis que estar de acuerdo. Lo podéis comentar con el casero, aunque seguramente a él le vendrá mejor que sigais constando los 2 como inquilinos, ya que en caso de impago tiene más opciones para reclamar. Al que más le puede afectar el seguir en el contrato es a tu compañero, que es quien precisamente se ha ofrecido a dejarlo como está, ya que en caso de que tú dejes de pagar, dañes algo del piso... el casero le va a poder reclamar a él también.

    Con respecto a la venta del piso: ¿el contrato está inscrito en el Registro de la Propiedad? Normalmente no suelen estarlo. En caso de que no esté, el comprador puede decidir no continuar con el contrato de arrendamiento, y os lo tendría que notificar fehacientemente. De todas formas, será complicado que se venda el piso sin enseñarlo, y no estáis obligados a dejar pasar a nadie a verlo...

    • Respondido por: Nube