MARIA80

inquilino/a

¿Es legal que en el contrato de alquiler de un año de duración me pongan que no constituye mi vivienda habitual?
Voy a alquilar un piso durante un año y en el contrato pone que no sera mi vivenda habitual, yo tenía entendido que en un contrato a partir de un año ya se considera habitual, pues no es un alquiler de temporada, ¿es así? Es que quiero pedir una ayuda al alquiler y uno de los requisitos es que sea mi vivienda habitual. ¿tiene validez esa cláusula? Muchas gracias
  • Preguntado por: MARIA80
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Está claro que tu casero no quiere alquilar el piso más de un año.

    O quiere tener la opción de echarte dentro de un año o al menos de renegociar el precio.

    Sin embargo un contrato de vivienda habitual te da derecho, siempre que cumplas tus obligaciones y pagues tus mensualidades, a residir en la vivienda hasta 5 años, sólo aplicando el IPC a la renta mensual.

    Pero aunque tu puedas probar que es tu vivienda habitual (cercanía al trabajo, carencia de otra vivienda, empadronamiento, etc) por mucho que el contrato diga otra cosa... ¿Deseas meterte en una vivienda sabiendo que dentro de 12 meses puedes tener que pasar por un proceso judicial para hacer valer tu derecho de permanencia?

    Yo buscaría otro piso.