cynderel

inquilino/a

¿Tiene el inquilino que devolver la diferencia de la fianza si ha bajado el alquiler?

Buenas tardes, hace más de medio año que el casero nos ha bajado 150 euros de alquiler. De 850e nos bajó a 700e. Nosotros firmamos un nuevo contrato en que ponía la rebaja del alquiler pero mantuvimos la fianza original. Una de las inquilinas se va del piso y le tenemos que devolver su parte de fianza. Nos tiene que devolver el casero los 100 euros de fianza? Un saludo

  • Preguntado por: cynderel
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (5)
inquilino_ y_propieta ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    ¡Claro! Así debe ser.

    No sería justo que - lo que ya está estropeado o roto - se lo descuenten algún día a la compañera que va a entrar ahora nueva...

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    No es que deberíais aprovechar, es que en teoría  sería lo correcto.

    Suponte que en unos meses dejáis el piso. Esos desperfectos el casero os pedira que lo reparéis. ¿váis a pagar todo las inquilinas antiguas, incluyendo lo de la persona que se va? ¿o le vais a pedir a la nueva compañera que pague también ella?

    La verdad es que generalmente se olvidan estas cosas con esto de las rotaciones, y luego, los últimos que se van son los que se encuentran con todos los problemas. Si hacéis esto, tanto vuestro casero como vuestra nueva compañera se sentirán más tranquilos.

    Saludos.

  • cynderel

    inquilino/a

    Gracias por contestar. La compañera se va pero ya hemos encontrado a alguien y el casero está de acuerdo. Una última cuestión, deberíamos aprovechar que ella se va y antes de devolverle la fianza hacer alguna pequeña reparación o comprar algo de la vajilla que se haya roto? (dividiéndolo entre los que vivimos) y descontándole de su parte de la fianza?

    • Respondido por: cynderel
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Antes de devolver nada a la inquilina que se va...(está incumpliendo un contrato y eso os puede traer consecuencias al resto) lee este post.

    (Y ponte una alerta para hacerle seguimiento)

    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/inquilinos/qu-ocurre-inquilinos-carcter-coarrendamiento-marcha_16138.html

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Las fianzas no se actualizan hasta el quinto año. Ni cuando sube el alquiler, ni cuando se baja. Y el quinto año, sólo si se pide.

    Por lo tanto, si os ha bajado el alquiler, no creo que debieráis tansar mucho la cuerda, (ya os ha hecho un favor y no tenía la obligación de hacerlo).

    Respecto a lo de vuestra compañera, se lo deberías devolver vosotras. Cuando os marchéis el resto de la casa, recuperaréis la parte íntegra (lo que disteis en su día, más lo que dáis ahora).

    O, si no estáis de acuerdo, el casero le dará la parte que ella ha entregado, y a vosotras os pedirá que déis el resto, para que la fianza siga siendo la misma (por lo tanto, es como si se lo dieráis vosotros directamente a ella, pero sin tanto jaleo).

    También se suele hacer, que si va a entrar otra persona en la casa, en sustitución ala que se va, que la nueva le pague la fianza a la que se va...

    Por último (no sé si hará falta que te lo diga, pero es importante), no olvidéis que todos estos cambios (de las personas que viven en la casa) se los tenéis que comunicar al propietario...

    Saludos.