pedro m

inquilino/a

He dejado de pagar 6 meses de alquiler porque la dueña del piso no hacía arreglos por inundación
Buenos días, en el año 2007 tras avisar en varias ocasiones a la dueña de los desperfectos provocados en el techo de varias habitaciones por un escape en el piso superior, al no hacer caso ésta. Me aconsejaron que le enviase un burofax en donde le detallaba los daños y que dejaba de pagarle 6 meses de alquiler puesto que llevaba más de 5 con las humedades y desprendimientos de parte de algunos techos y que si en 10 días no obtenía respuesta en contra así se haría.

Ahora a 16/02/2009 me reclama esos 6 meses de alquiler, los techos los arreglaron en el año 2008 pero aún no han pintado.

En la ley dice que tengo derecho a una indemnización, qué debo hacer, pagarle los 6 meses y que la dueña me de una indemnización. Bueno también quién establece el importe de esa indemnización?

Estoy algo perdido y no sé dónde acudir, le agradecería que me respondiera para orientarme. Gracias
  • Preguntado por: pedro m
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
Veripeeeich ha sido el primero en contestar
  • Juan

    profesional

    La ley de arrendamienos urbanos no habla de indemnización sino de una reducción de la renta proporcional a la parte de vivienda de la que se haya visto privado el arrendatario por causa de las obras, siempre que estas hayan durado más de veinte días (art. 21. 2 LAU).

    Sin embargo, esta norma no impide pedir indemnización por los perjuicios ocasionados por la tardanza en ejecutar las obras (artículos 27.1 de la LAU y 1124 del Código Civil), perjuicios que no están tasados, y que necesitan ser probados y sometidos a la valoración judicial.

    En mi opinión, llevar el criterio de proporcionalidad del artículo 21 a todo el tiempo transcurrido entre la notificación y la finalización de las obras sería un buen acuerdo, justo para ambas partes, siempre que el incumplimiento y el perjuicio hayan sido graves.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 15 años
  • Veripeeeich

    inquilino/a

    Hola! Pues donde tienes que preguntar ...ve al ayuntamiento y allí te dirán dónde está la oficina a acudir. Pero te la vas a buscar si no pagas porque podrían ser 2 juicios por cosas diferentes, no se puede hacer eso por mucho que duela...

    Suerte!