Ignacio Sanchez

inquilino/a

¿Dónde puedo consultar si las cláusulas del contrato de alquiler que voy a firmar son legales?

Hola, voy a firmar el contrato de alquiler.

La parte arrendadora me ha enviado el contrato por mail para que lo firme. Mi pregunta es, ¿Donde puedo acudir, o donde puedo consultar que todas la cláusulas son correctas y legales?, no soy ni mucho menos un entendido de la materia y me gustaría comprobarlo todo antes de firmarlo. Muchas gracias.

  • Preguntado por: Ignacio Sanchez
  • Hace 12 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (13)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No, no pierdes ningún derecho.

    La ley de arrendamientos deja bien claro que cualquier cosa que vaya contra los derechos del inquilino, serán nulas y se tendrán por no escritas.

    Otra cosa es que, si hay algún problema, y viendo que tu arrendador no entiende que eso no son cláusulas normales, puede dar lugar a discusiones más tarde.

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Ignacio Sanchez

    inquilino/a

    Hola, sobre este caso de las cláusulas del contarto, he hablado con el propietario y dice que "son clúsulas normales de un contrato tipo". Me urge entrar a vivir en esta casa pero no se si firmar el contrato ya que como me han comentado hay claúsulas que no son correctas. Mi pregunta es, ¿firmándolas pierdo cualquier derecho en futuras reclamaciones?. Gracias y saludos.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola:

    Clausula tercera. Coincido con la sr Amparo. Los intereses pueden ser nulos.

    clausula quinta. Coincido con la Sra Amparo

    Cláusula séptima. Parte nula y parte válida.

    cláusula octava. Ambigua.

    Cláusula novena. Nulo o anulabe el no devengo de intereses

    Cláusula décima. Parte nula y parte válida.

    Cláusula undécima. Nula de pleno derecho.

    Cláusula duodécima. Incongruente.

    Cláusula decimocuarta. Parte nula y parte válida.

  • Ignacio Sanchez

    inquilino/a

    Muchísimas gracias por sus comentarios Amparo, me son de gran utilidad. Saludos.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Leyendo la cláusula tercera parece que el arrendador tiene intención de que usted pague el ibi. Debería incluir el importe de ese impuesto en el contrato, al igual que hace, sin ser necesario puesto que está incluído, con la cuota de la comunidad.

    párrafo 2 de la cláusula quinta no se ajusta a la legalidad.

    una vez comenzada las prórrogas de hasta 3 años (transcurridos los primeros 5) sólo el arrendatario puede detenerlas en cada anualidad. El arrendador no.

    el párrafo primero de la cláusula séptima puede dar lugar a disputas puesto que no distingue entre el mantenimiento que le toca al inquilino y el del arrendador.

    el párrafo segundo de la cláusula séptima es abusivo e incluso inconstitucional. Una vez que un inquilino firma, el piso es su vivienda y solo está obligado a permitir la entrada en caso de avería urgente. Nada más.

    cláusula octava: Salvo pintar, yo no haría ninguna obra  - por pequeña que sea - sin ponerla en conocimiento del arrendador

    la cláusula decimoprimera es nula de pleno derecho. Como si no existiera.

    la cláusula decimosegunda está mal redactada. De todos modos yo le recomendaría que contrate un seguro de contenido y de rc

    estos son mis comentarios.

    saludos

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola:

    El único modo seguro es examinar la totalidad del contrato, pues en bastantes ocasiones la validez y la interpretación de una cláusula dependerá del contenido de las restantes.

    Reciban un cordial saludo

  • Ignacio Sanchez

    inquilino/a

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Copia aqui las que tienes dudas.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No puedo abrirlo!

  • Ignacio Sanchez

    inquilino/a

     Aquí está el contrato, para quien me pueda ayudar. Muchas gracias.   https://docs.google.com/document/d/1MVermQeQ4TpPF1BPGVyKpjRM06F5aXt_zBgSZDn2Q5A/edit#

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola ignacio:

    como le han indicado lo mejor es que acuda con el contrato a un/a profesional de la abogacía experto/a en arrendamientos urbanos.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Llama a Pholmo y léeselo. Serán unos euros bien invertidos.

    y en plan barato. , súbelo a google docs, y pon aquí un enlace para que lo podamos leer.

     saludos - Papeleos Alquiler.

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    Pues lo mejor es que lo consultes con un abogado, aquí los tienes que incluso te atienden por teléfono (ej. Pholmo).

    Saludos

    Oscar