Esther

inquilino/a

fin de contrato y devolución de llaves.
Intentare resumir. Mi casera me informo mediante burofax que necesitaba la.vivienda., aunque no recibi nada por problemas con la oficina de correos. Aun asi, por fechas de contratos, decidi abandonar la vivienda en plazo legal con un acuerdo verbal de devolución de fianza inmediata por trastornos varios en mi caso. La devolucio de la fianza no se realizo a dia de hoy, por lo que las llaves las sigo teniendo yo. Mi situacion con esa vivienda es de cero deudas, suministros pagados y dados de baja por seguridad. Tengo contrato nuevo de alquiler, empadronamiento al diay recibos de banco que lo abalan, vamos que puedo demostrar que yo ya no vivo alli, pero obviamente ellos aun no pueden hacer uso de la vivienda como medida para que me devuelvan mi fianza como acordaron. Quiero dejar claro que no soy ni he estado en situacion de ocupacion, solo quiero lo que considero mio ya que ellos estan deseando ver la vivienda y qyitarme por cualquier motivo dinero de mi fianza. Legalmente como veis la situacion? Gracias. Un saludo.
  • Preguntado por: Esther
  • Hace 7 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (18)
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Para que exista allanamiento de morada, el inmueble "allanado" debe ser la morada del perjudicado y eso tiene que demostrarlo quien  denuncia el delito. Esther tal como ha descrito vd los hechos ese piso no era su morada estaba simplemente pendiente de que vd entregara las llaves, eso no quiere decir que la actuación de su casero no sea censurable.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 7 años
  • Nube

    inquilino/a

    Disculpe, Esther, pero no entiendo a dónde quiere llegar. ¿Puedo preguntarle de cuánto es la fianza, si corresponde a un mes de alquiler o es más cantidad, y cuánto hace que dejó el piso?
    Es que si quiere demostrar que ya no vive allí y que no tiene deudas pendientes para que le devuelvan la fianza, entraría en contradicción con que ahora quiera acusarles de allanamiento de morada. Y que le puedan reclamar alquileres pendientes...
    • Respondido por: Nube
    • Hace 7 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Pues no estoy segura, puesto que si ya vives en otro sitio, no sería ALLANAMIENTO DE MORADA... puesto que tu morada es el piso nuevo.

    Eso pienso yo... pero a ver qué dicen nuestros super-abogados

  • Esther

    inquilino/a

    Amparo que opinas de esto??  Siguiendo el. Hilo de mi problema con la casa,  al ir a hacer un video para demostrar que la casa estaba bien.. Cual es mi sorpresa al ver que han entrado  en. La. Vivienda y estan haciendo obras... Es allanamiento de morada?
    • Respondido por: Esther
    • Hace 7 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    ´Cristalino.

    Esther... si se ha hecho algo mal, aunque se haya hecho así "toda la vida", no es razón para seguir haciéndolo, una vez que se sabe que estaba mal hecho.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Un placer Amparo. No sé si ha quedado claro que no se pueden sacar conclusiones de actuaciones erróneas anteriores, yo la última vez que fui inquilino también me marché con simple entrega de llaves, mi arrendador era un compañero (abogado) y ya sabes el refrán "entre calé y calé, no cabe la buenaventura"
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 7 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Gracias Pedro!!!
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    ESther formalizar un contrato de arrendamiento por escrito no es obligatorio, la propia ley dice al respecto: Las partes podrán compelerse recíprocamente a la formalización por escrito del contrato de arrendamiento. , por eso considero tan recomendable firmar un documento al salir como al entrar, lo que le haya ocurrido hasta ahora no significa nada.
    En su caso se puede ver abocada a pagar los alquileres hasta el día que efectivamente el casero reciba esas llaves, en el juzgado no le van a admitir la consignación de las mismas, para ello tendría que acreditar que el casero se ha negado a recibirlas.
    Mi consejo es que, cuanto antes entregue las llaves y si no le dan la fianza la reclame judicialmente.
    Pedro Hernández del Olmo, abogado
    Pulse aquí para consultarme directamente por teléfono

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 7 años
  • Esther

    inquilino/a

    Si ya me lo habian comentado. Muchas gracias.
    • Respondido por: Esther
    • Hace 7 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Es que no estoy segura de que puedas hacer eso si el casero no se niega a recogerlas...  No puedo ayudarte. A ver si otra persona lo sabe... Pero yo creo que la consignación judicial no es para tu caso.

    Entregalas, firmad el finiquito, y si pone algún desperfecto, escribe de tu puño que NO estás de acuerdo, y haz fotos con el periódico del día...
  • Esther

    inquilino/a

    No lo recibi....ni aviso en correos ni nada...pero la presión de saberlo pudo conmigo ya no estaba agusto
    • Respondido por: Esther
    • Hace 7 años
  • Esther

    inquilino/a

    Bueno estoy casi segura que como yo mucha gente, y creo que por desconocimiento. De todos modos en la ley tampoco aparece como documento obligatorio igual que el contrato de alquiler...seria una solución lo del.juzgado? Es que prefiero no mediar con ella...
    • Respondido por: Esther
    • Hace 7 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Aunque bueno, si no llegaste a recibir el burofax... no tenías ni que haberte ido.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Es que si es como dices... claro que puedes demandar tu vuelta al piso.... Y la bromita le saldrá a tu casera - si no viven en el piso en 3 meses - muuuyyy cara.

    Respecto a irte "a la francesa" (sin firmar finiquito), tuviste suerte.

     Las cosas hay que hacerlas bien.  Se firma un contrato para entrar, y como ese contrato tiende a prorrogarse hasta que no se da por terminado, hay que firmar otro documento para finalizarlo.

  • Esther

    inquilino/a

    Si.. Eso lei, que los meses de alquiler siguen corriendo. Hasta ahi perfecto. Pero la figura del contrato fin, de 8 alquileres que he tenido, jamas lo he firmado, lo cual conlleva que sigo siendo inqyilina de todas las casas anteriores....no?? Y no es cierto...por otro lado, seria una solucion  realizar la devolución de las llaves en un juzgado y dejar constancia del.tema?? Y que conste que me quedo con muchas ganas de denunciarla yo a ella para que demuestre lo que es necesidad de vivienda en su caso, estoy enterada de que no es asi...muchas gracias por la molestia de contestar
    • Respondido por: Esther