Nicolas

inquilino/a

Fianza y esperfectos en las mejoras
Hola. En el contrato de alquiler hicimos constar la instalación del parquet (como mejora) a cargo nuestro. Ahora usan la fianza para justificar reparaciones en dicho parquet como si fueran desperfectos (faltan instalar algunas lamas, que dejamos en el piso). Es correcto que lo reclame?

Por otro lado nos reclaman meses de suministros que no pudimos pagar en su día porque no habían realizado el cambio de nombre. De hecho nos cortaron dos veces la luz a la espera de que la pusieran a nuestro nombre. Sobre la satisfgacción de esos pagos y la reclamación de pérdidas por dichos cortes qué opciones tengo?

Por otro lado acordamos dejar nevera y lavadora a cambio del último mes de alquiler. Este se cobró y acordaron devolvernos ese pago con la fianza, aunque no tienen nada qué ver. ¿Puedo reclamarlo teniendo en cuenta que ya han revisado el piso? ¿Pueden descontar reparaciones de ese importe?

Gracias y un saludo
  • Preguntado por: Nicolas
  • Hace 6 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (6)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Nicolas

    inquilino/a

    Hola! Gracias de nuevo por vuestras respuestas. Entiendo que o bien me presentan facturas de reparaciones y de la luz, o me deben devolver la fianza, ¿no?
    • Respondido por: Nicolas
    • Hace 6 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Nicolás pue le voy a transcribir dos breves resumenes de sentencias de Audiencia Provincial al respecto:
    - El inquilino debe realizar a su costa las reparaciones a que, aunque por ley corresponden al casero, se ha comprometido al inicio del contrato, por las que se establecía el primer mes de carencia (SAP Oviedo 21/07/2017).

    - El casero no puede reclamar el importe de los desperfectos que no haya reparado (SAP Barcelona 30/06/2017).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 6 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,
    Firmaste el contrato de fin de arrendamiento??
    Siempre que se finaliza un arrendamiento, hay que plasmarlo en un contrato de fin de arrendamiento, en este contrato, se deberá reflejar en que condiciones está la vivienda en el momento de abandonarla, el estado de la luz, gas y agua, y que incidencias hay en el fin de arrendamiento. Una vez pasados 30 dias de esta firma, el arrendador le tendrá que devolver la fianza, y le podrá descontar o reclamar lo que en este contrato se refleje, y los contadores consumidos por usted. Si no se firmó nada, la ley entiende que el arrendador acepta el estado de la vivienda, y por lo tanto, tiene que devolverle el 100% de la fianza, excepto consumos de suministros.
  • Nicolas

    inquilino/a

    Gracias por vuestras respuestas. Pasado un mes y tres semanas ni nos han devuelto la fianza ni nos han pasado facturas de nada. Vamos, que se han quedado la fianza sin más...
    • Respondido por: Nicolas
    • Hace 6 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Totalmente de acuerdo con Pholmo, los suministros le corresponde pagarlos si los ha consumido, deben dejar terminado totalmente el parquet, y lo negaciado deberá reclamarlo. Si no llega a un acuerdo, deberá hacerlo judicialmente.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Nicolás, si se comprometieron a instalar el parquet y lo han dejado a medio terminar parece lógico que les descuenten de la fianza ese acabado. En cuanto a los suministros si vds consumieron esa energía eléctrica vds deben pagarla, con independencia de que la facturación no estuviera a su nombre. En cuanto al acuerdo de que les abonarían el costo de los electrodomésticos instalados por vds parece que lo correcto es que se los llevarán en caso contrario, sin embargo como ya han entregad las llaves, según sus palabras, ahora solo les queda la opción de reclamar formalmente el pago o entrega de esos electrodomésticos, cosa que debió hacerse constar en el documento de finiquito y entrega de llaves. Pedro Hernández Olmo, abogado