Ignacio

casero/a

Gestionar de forma legal varias propiedades
Hola, buenos días. A continuación paso a detallar mi caso para ver si alguien puede asesorarme y ofrecerme su consejo sobre cuál sería la mejor forma de gestionar varias propiedades.  Comienzo diciendo que soy propietario al 50% de cinco inmuebles (4 pisos + 1 local comercial, todas ellas pagando hipotecas en mayor o menor medida). El otro 50% corresponde a mi hermano, siempre hemos hecho todo a medias, de hecho tenemos también una empresa dentro del sector informático al 50%. En esta sociedad como digo los dos somos socios pero yo no figuro como trabajador, únicamente mi hermano. Actualmente cada propiedad está destinada a lo siguiente: -Nº 1. Piso. Desde hace 2 años lo tengo alquilado a una pareja de nacionalidad extranjera. No lo declaro, hice un contrato privado con éllos, son conocidos y mantengo buena amistad, creo que ellos no se encuentran de forma legal en España, Les cobro renta mensual en efectivo (480?). No hay movimientos bancarios. -Nº 2. Piso. Lo compré hace 1 año y desde hace 2 meses lo tengo en una plataforma de alquiler turístico/vacacional. Lo alquilo por días. -Nº 3. Piso comprado hace unos 15 años. Mi domilicio habitual. -Nº 4. Piso comprado Enero de este año. Domicilio habitual de mi hermano. -Nº 5- Local comercial comprado hace 8 años. Este local se lo tengo alquilado yo (como persona física) a la empresa que antes mencionaba, empresa de la que somos propietarios mi hermano y yo al 50%. La renta que hemos decidido que la empresa me pague (nos pague) es de 400?. Ésta propiedad sí que está declarada. Mi propósito sería legalizar todo, aunque tenga que pagar impuestos, etc imagino que habrá alguna manera de unificarlo creando alguna sociedad que lo gestione, no lo sé, la verdad que no conozco los trámites jurídicos y burocráticos que tendría que hacer. Sólo busco alguna forma más sencilla de tenerlo todo más claro, y gestionarlo de una manera más legal. Agradeceré cualquier respuesta. Ignacio
  • Preguntado por: Ignacio
  • Hace 8 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (5)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Ignacio:

    Yo podría encargarme de su asunto, pero también cualquier otro profesional o empresa especializada en la materia.

     reciba un cordial saludo.

        http://letradosalquileres.es.tl
  • Ignacio

    casero/a

    Gracias por la respuesta.
    Sí, está claro que necesito asesoramiento.. lo hace usted ó su empresa??

    Gracias
    • Respondido por: Ignacio
    • Hace 8 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Ignacio:

    Le sugiero que contacte con un profesional experto/a en arrendamientos urbanos para que le asesore sobre los aspectos civiles, fiscales y administrativos dimanantes de cada propiedad alquilada.

     reciba un cordial saludo.

        http://letradosalquileres.es.tl
  • Ignacio

    casero/a

    Gracias por la respuesta... Alguna más por favor??
    • Respondido por: Ignacio
    • Hace 8 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,
    a bote pronto, creo que le saldrá más barato como persona física.
    Las viviendas que alquila a los extranjeros, debe declarar el 50% de las rentas percibidas tanto usted como su hermano, en la renta de cada año.
    El local, y la vivienda que alquila vacacionalmente, generan iva, debe ingresar ese iva trimestral y la retención que corresponda.
    Al respecto de las viviendas donde viven, en principio no hay porque hacer nada.