astaroth

inquilino/a

¿Qué es exáctamente un aval bancario de 9000 euros?

vamos a alquiler un piso que cuesta 800€, el problema es que el chico nos pide un aval bancario de 9000€. El banco me ha dicho que me lo da, pero que es una barbaridad que me pidan tanto. ¿Qué es exactamente lo del aval bancario y en qué me perjudicaría a mí?

Por otro lado, para hacerle a el una contraoferta, qué le podría proponer en vez del aval?

  • Preguntado por: astaroth
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (5)
Mari Lolis ha sido el primero en contestar
PedroDiaz ha sido elegida Mejor Respuesta
  • nexi007

    inquilino/a

    Hola astaroth,

    Un aval de 9000€ tal como están las cosas me parece un abuso, vaya, yo no lo alquilaría ni en broma.

    Mi piso cuesta 650€ al mes, firmé el contrato mediante la Comunidad de Madrid y dí una fianza de 600€. No obstante, presenté a mi casera nóminas de los últimos 6 meses, un certificado de empresa y copia de mi contrato de trabajo, además lo mismo de mi pareja.

    A mí, al final, lo que me ha salido rana es la casera... no se ocupa de su piso ni aunque te queme pero yo obviamente cumplo religiosamente. Creo que el tema del aval está bien en determinados casos pero... no en todos y mucho menos de 9000€

    • Respondido por: nexi007
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    En este post, la forera Muelles nos relata su propia experiencia, en la que habiendo pedido un aval de UN AÑO, aún no recuperó 4000 euros de renta.

    Si la justicia no fuera tan lenta sería innecesario pedir las garantías que se piden actualmente...

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • PedroDiaz

    PedroDiaz

    inquilino/a

    Un aval bancario quiere decir que el banco se constituye en tu avalista y, si no pagas el alquiler, el banco responde hasta la cantidad que tengas avalada (en este caso 9000€)

    Para ti tiene unos gastos. Suele ser una comisión de apertura (en torno al 0,5%, 45€ en tu caso) y unos intereses trimestrales (más o menos el 1%, 90€). Además, si no pagas el alquiler, el banco te reclamará ese dinero con intereses, igual que si no pagas cualquier prestamo.

    A mí también me parece un abuso, pero viendo los inquilinos que andan por ahí, los propietarios lo piden para cubrirse (y con razón). Lo que te piden es menos de un año, que es lo usual, así que tampoco es nada desproporcionado.

    Siempre puedes negociarlo, por supuesto, proponerle cambiarlo por más meses e fianza, reducirlo (la cantidad) o lo que sea.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    desde luego con esas condiciones, yo le mandaba meterse el piso por donde amargan los pepinos.

  • usuario eliminado

    Realmente es una barbaridad , pues es más de 11 meses de alquiler. El aval bancario es un compromiso de un banco que si tu no pagas, lo hará él, a cargo tuyo, y cuando quiera el poseedor del aval. Para que te den un aval de 9.000 euros hay dos formas. Ingresas 9.000 euros en el banco, el banco los bloquea por el tiempo que dure el aval ( el mismo que el contrato ) y te da el aval, a cambio de cobrarte una comisión de apertura, los gastos de notario, y una comisión que puede ser trimestral, anual, ect . La otra forma es que el banco se fie de tí, porque eres buen cliente, o te tenga bien conceptuado, y te cobra lo mismo que antes, y otra comisión más por avalarte.

    Hay otras ofertas, como depósitos en efectivo, seguros de alquiler , avales paternos, etc , pero me parece que como va muy fuerte no los aceptará.

    • Respondido por: Usuario dado de baja