Maratoy

inquilino/a

¿Es legal el pago de 3 meses de fianza + el mes corriente, cuando se alquila una vivienda?

Quiero alquilar una vivienda y la agencia me exige: dos meses de fianza, un mes de gastos y el primer mes de alquiler.

Quiero saber si es legal o por el contrario me están estafando

Gracias

  • Preguntado por: Maratoy
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (7)
carol1 ha sido el primero en contestar
Muelles ha sido elegida Mejor Respuesta
  • KARMELILLA

    KARMELILLA

    inquilino/a

    No me parece abusivo en absoluto, el propietario está en su derecho a cuidarse las espaldas frente a un inquilino que no conoce. Lo que si me parece abusivo es que el inquilino tenga que pagar los honorarios de la inmobiliaria. Vamos a ver, yo entiendo que, en el caso que tú hayas contactado con la agencia para encontrar ese piso, en todo caso, ese gasto debería ser al 50% entre el propietario y tú. Pero, ¿y si has visto el piso en internet y te lo ha enseñado la agencia que ha contratado el propietario?. En este caso no entiendo el porqué debería pagarlo el nuevo inquilino, ya que no se ha beneficiado de nada. Todo este tema es un poco ambiguo, pero yo siempre he estado en contra de este tipo de prácticas que solo benefician al que lo ha contratado. No me parece justo.....

  • Pilar 3

    casero/a

    Maratoy, pues no te estan estafando, si tu vas a una agencia, cosa que yo como propieteria no aconsejo, sabes que tienes que pagar un mes, a cambio te buscan pisos...varios, hasta que encuentras uno que te comviene, si no quieres pagar ese mes te pones en internet, buscas y contactas con los propietarios, el contrato lo puede hacer el propietario, yo lo hago, o tu mismo sacandotelo de internet y poniendo los datos del propietario e inquilino asi como las posibles modificaciones y acuerdos.  El resto de los meses creo que ya te han contestado correcta y ampliamente.   Piensa que un piso vale mucho dinero y los inquilinos algo tendran que poner ya que son los que van a vivir, puedes estar seguro que en esto como casi en todo el que mas pone, mas arriesga y sin duda es el propietario.

    • Respondido por: Pilar 3
    • Hace 14 años
  • Muelles

    casero/a

    Roberto, ¿sólo el propietario contrata y se beneficia de los servicios de la agencia? ¿Es que acaso el pobre inquilino pasaba por la puerta y lo metieron dentro de los pelos para ofrecerle una vivienda? Si el futuro inquilino acude a una agencia para solicitar una vivienda conforme a sus necesidades, también está contratando sus servicios y beneficiándose de ellos, ¿por qué a él deberían regalárselos?.

    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • PANDERO6969

    inquilino/a

    Vamos a ver, si no te interesa las condiciones, no alquiles y punto, el propietario tiene derecho a cubrirse las espaldas, yo llevo 11 años de alquiler y jamás he tenido problemas, la ley establece que tengo 7 días pa pagar, yo pago y punto, si me retraso, me cobran un retraso, como si fuera un banco y punto, lo que pasa que somos muy cómodos y nos gusta la anarquia y vivir de okupas,

    Suerte a todos

  • Robertocuban33

    inquilino/a

    Hola,

    A mí particularmente esto me parece una estafa y grande , lo lógico es que te pidan una fianza de un mes y el mes entrante , lo de que el inquilino tenga que pagar los honorarios de agencia es un robo , esto debería de ser pagado por el propietario que es el que se beneficia de sus servicios y el que los contrató , esto solo pasa aquí en España y es abusivo.

  • Muelles

    casero/a

    Yo lo encuentro bastante común, e incluso económico.

    De los dos meses de fianza, uno corresponde a la fianza como tal y el otro a una garantía adicional que asegure el cobro al propietario. Si es la única garantía adicional que le exigen, puede considerarse muy afortunado, ya que lo más normal es solicitar además algún tipo de aval o avalista.

    El mes de comisión de la agencia es el pago de los honorarios por sus servicios, bastante lógico.

    Y el mes corriente, creo que no da lugar a dudas.

    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • carol1

    profesional

    Un mes, es la comision de la agencia , esto es lo que ellos cobran por su gestión, los dos meses son de fianza, de estos lo legal es un mes , segun la ley, pero el casero puede solicitar una garantía adicional y esta puede ser ese segundo mes de fianza que pide. en cuanto al mes en curso es lo normal ,la mensualidad que tienes que abonar .

    • Respondido por: carol1