PINA BAUSCH

inquilino/a

Debo enviar el seguro del piso si mi arrendadora me lo pide?

Mi arrendadora hace 1 semana me dió 20 dias para dejar el piso, alegando que lo necesitaba para su familia, y haciendo referencia a la nueva lau. Lo que no sabía es que nuestro contrato se firmó con la antigua lau y por lo tanto nos quedaremos los siguientes 5 años.

ahora que ha visto que no nos puede echar del piso, nos ha enviado un e-mail pidiéndonos el seguro de robo, incendios y responsabilidad civil, además de "informarnos" que en el siguiente mes de junio nos subirá el ipc.

el contrato dice lo siguiente:

"que será de obligado cumplimiento y a cargo de la arrendataria, la suscripción y pago de un contrato de seguro que cubra la vivienda objeto de este contrato y prevea también expresamente robo, el incendio y la responsabilidad civil"

el año pasado no contraté ningún seguro ¿debo hacerlo? , ¿si ella me lo pide debo enviárselo? ¿qué me puede pasar si no contraté ningún seguro el año pasado, me puede echar?

muchas gracias

  • Preguntado por: PINA BAUSCH
  • Hace 9 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (11)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    El casero lo que quiere saber es si está la póliza contratada de R.C. y el como beneficiario.Si en contrato está puesto ,sí que tiene obligación,pero es que le interesa como inquilino, esa póliza para su tranquilidad

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No, no hace falta que se lo envies. Es tu seguro, te cubre a ti, y son tus datos personales, que están protegidos por una ley orgánica.

    No tiene sentido que te lo pida, y además no lo puede necesitar para nada. Si quieres, le puedes preguntar para qué lo necesita, y luego responderle que en base a la LOPD te niegas a facilitarle esa información

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 9 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Sí, le envias una cópia de la póliza del seguro.

  • PINA BAUSCH

    inquilino/a

    hola ya he contratado el seguro de vivienda, aún no se lo he enviado a mi casera porque me ha mandado un nuevo correo, insistiendo que lo "necesita" y no sé para qué.

    No me gusta nada esta situación, no sé qué busca, no me fio. ¿Debo enviarselo?

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Así es. Eso mismo.

    por cierto. ¿cambiaste la cerradura de tu domicilio al entrar? Si no lo hiciste entonces, este sería un buen momento para hacerlo.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • PINA BAUSCH

    inquilino/a

    Muchisimas gracias por vuestras respuestas, me quedo tranquila!

    acabo de contratar el seguro y se lo haré llegar tan pronto como pueda, aunque cuando me pida el del año pasado, qué le digo, que el del año pasado, pasado está.?

    :)

    gracias

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Pina:

    Coincido con las respuestas anteriores y le sugiero la lectura del siguiente enlace:

    http://letradosalquileres.es.tl/Actualizacion-renta-contrato-vivienda-posterior-al-1_1_1995-y-anterior-al-6_6_2013.htm

    reciba un cordial saludo.

       http://letradosalquileres.es.tl

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    La finalidad del seguro es cubrir un riesgo futuro, si el año anterior no lo tenias, te has librado de hacerlo y no veo que sea causa de desahucio el no aportarlo, de todas formas el nuevo se lo envias y evitas discusiones, esa arrendadora está herida en su amor propio y se agarrará a un clavo ardiendo para intentar desahuciarte, pero allá ella si lo intenta, siempre que pagues y cumplas la parte legal de tu contrato, no podrá echarte y si lo hace perderá y con costas. Esperemos que se le pase pronto la rabieta a la señora arrendadora.

  • usuario eliminado

    En cuanto a lo del seguro, teóricamente sería un incumplimiento del contrato, pero en la práctica es casi irrelevante porque no parece que pudiera calificarse como una obligación esencial. No es sostenible que ahora a toro pasado el casero quisiera exigirle algún tipo de indemnización.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • PINA BAUSCH

    inquilino/a

    muchas gracias por tu respuesta, lo del IPC me ha quedado claro.

    Lo que me preocupa es si por  no haber contratado un seguro el año pasado me puede pasar algo y si tengo la obligación de enviárselo a la arrendadora ya que me lo está pidiendo.

    gracias

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    El seguro es conveniente para el inquilino, su coste es muy bajo, contrata una póliza con una aseguradora y le envias una cópia

    En cuanto a la actualización del IPC ( no subida) habrá que ver lo que pone el contrato ( si sólo menciona subida, la disposición es nuala) y al índice que corresponda aplicar según la fecha del contrato, exigele que te adjunte una certificación de dicho indice e importe de la variación y nos lo consultas otra vez

    Ten presente que si el índice baja, tu le puedes pedir que te disminuya la renta.