Gazmira

inquilino/a

¿Se puede entregar el piso al banco por no poder pagar teniendo un inquilino?

Estoy de alquiler desde hace un año y la dueña me acaba de comunicar que quiere entregar el piso al banco xq no lo puede pagar, me ha dicho que tengo que desalojarlo en un mes. y mañana vendrán a tasarlo, ¿qué puedo hacer? esto es legal? me puedo negar a que lo tase? muchas gracias.

  • Preguntado por: Gazmira
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (6)
Mari Lolis ha sido el primero en contestar
  • usuario eliminado

    No tu puedes alquilar y ella puede alquilar. Hasta aqui todo es legal. Pero a veces en las escrituras de hipoteca, el Banco, para evitarse problemas como el que cuentas,que haya un inquilino, prohibe expresamente el alquiler, pues ha dado el préstamo para vivienda propia. Pero este es un tema que a tí no te afecta para nada, y no invalida tu derecho a continuar residiendo en la vivienda.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • Gazmira

    inquilino/a

    Lo he leido pero no lo entiendo con mucha claridad. Si ella no hubiese podido alquilar, tengo que salir del piso??

    • Respondido por: Gazmira
    • Hace 13 años
  • usuario eliminado

    No, Mari Lois, ahora los bancos aceptan pisos y casas en dación de pago, que es una figura legal distinta a la subasta. El Banco , si el propietario está de acuerdo, valora la vivienda, a través de un tasador específico y calcula si el precio es menor o equivalente a la deuda viva de la hipoteca. Si lo considera oportuno, acepta la entrega del piso, a cambio de condonar toda la deuda, o lo que resulte y van al notario, que lo certifica y lo inscribe en el Registro de la Propiedad como suyo. Esto es lo que por ahí le llaman efecto sonajero.

    En cuanto a tí, Gazmina, tu no debes desalojar la vivienda, pues tienes un contrato de un año, prorrogable a 5, si es que te interesa, y sea quien sea el propietario, no les quedará más remedio que respetar tu contrato al final.

    Tu puedes negarte a que entre el tasador, pero quizás te interesa enseñarlo, pues así el nuevo propietario, el banco, ya sabrá que tu habitas la vivienda y que tendrá que respetar tu contrato.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Solamente añadir a la respuesta de mari Lolis la posiblidad de que la dueña pudiera tener limitaciones al arrendamiento en su hipoteca, sugiero la lectura de esto

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • Gazmira

    inquilino/a

    Muchas gracias, ciertamente la dueña es extranjera, pero he recibido la llamada de la directora del banco diciendome que una vez ella entregue el piso el contrato de alquiler queda automaticamente anulado. Hoy mismo cambio el bombin. muchas gracias de verdad.

    • Respondido por: Gazmira
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    1º un piso no se le entrega al banco, hay un procedimiento legal donde el banco lo embarga, que no es lo mismo. Puede que la propietaria de tu piso sea extranjera  y esta confundida con las leyes de su pais. Aquí no entregas llaves y te quedas limpito, ni hablar. Aquí te embargan y te quedas con la deuda.

    2º sus problemas a ti, como inquilino, no te afectan para nada. Mientras pagues religiosamente el alquiler, es tu casa y en ella sólo entra quien tu quieras y nadie más.

    Tu puedes vivir ahí 5 años y si la vivienda cambia de dueño, pues tendrás otro casero, pero nada más. Nadie puede tocar ni lo que pagas ni el contrato.

    Si no cambiaste el bombín de la puerta en su día, hazlo cuanto antes.