kadeem

inquilino/a

Duracion contrato firmado 2012
Hola a todos. Tengo una vivienda alquilada,firmada en mayo de 2012. A fecha de hoy el dueño me dice que ya he pasado los tres años de renovacion y hay que haccer nuevo contrato, con correspondiente subida de precio, por la nueva ley. Esto es asi o al haber firmado en 2012 tengo derecho a renovacion durante 5 años,solo con las variaciones del ipc anual? Despues de 3 años y medio tampoco ha depositado fianza en hacienda, por lo que no me pude beneficiar de las deducciones en su dia..
Gracias de antemano.
  • Preguntado por: kadeem
  • Hace 8 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (10)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Piscis tres ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    kadeem, modestia aparte, pienso en mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ encontrará respuesta a muchas de sus dudas
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • kadeem

    inquilino/a

    Muchas gracias por responder. Me estoy leyendo las leyes y pregunto por que hay cosas que no se interpretarlas bien, conjugandolas con mi contrato. La verdad que tengo en el contrato cosas que no aparecen en ninguna ley que yo haya leido hasta ahora. Este es mi primer alquiler y la verdad que siempre he tenido buena fe, en pagar en mi tiempo, y vivir y dejar vivir. Pero veo que las cosas no son asi.  En mi contrato solo tengo prohibiciones, obligaciones, y sancion en caso de... Me está acosando un poco mi casero, y me dice cosas que tengo que ir consultando, como las comentadas hhasta ahora. Pero el tema es que mi palaba le vale de poco y creo que tendre que ir a un abogado a que me redacte algun escrito puntualizandole todas las cosas, y apartir de ahí que me demande si quiere.  Habrá caseros buenos y malos e inquilinos malos y buenos, pero creo que no hay que engañar y actuar de mala fe.
    Tambien tengo la fianza sin ingresar, al ser en Granada,Andalucía, lo he preguntado en vivienda y fomento. Alli me dieron la confirmación de que no estaba ingresada en la junta, y me dijeron que podia hacer un escrito para que lo obligasen a ingresarla...pero que normalmente cae en sacos rotos...palabras textuales del funcionario que me atendio. Me dijo que la junta no se preocupa de que los caseros ingresen las fianzas en las cuentas de la junta.
    Muchas gracias por las respuestas

    • Respondido por: kadeem
    • Hace 8 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Coincido con Piscis, su casero ahora tiene que atenerse a la ultima "actualización" admitida pacíficamente por Vd., partiendo de esa cantidad y de la fecha en que se realizó podrá actualizar cuando transcurra un año, teniendo en cuenta que ha habido actualizaciones a la baja. Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil)  http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Tu casero no puede cobrar el IPC con efectos retroactivos, así se desprende del artº 18-3 de la LAU. En cuanto al significado de la palabra " actualización" dile que consulte el diccionario de la lengua española. Si en el futuro quiere variar el IPC, que te lo ponga por escrito y luego nos lo consultas.
  • kadeem

    inquilino/a

    Hola, vuelvo a escribir en esta pregunta, por no abrir otra nueva,pues va un poco relacionada. Hay una novedad. Mi casero ahora me dice que se ha equivocado al aplicarme los meses de subida del ipc en los cumpleaños de renovaciones del contrato, e intenta aplicarme otros ya pasados claramente con subida a su favor...no se si me expico bien. Las veces que me ha notificado la subida, las he acatado directamente de buena fe, pero ahora pretende que le abone las diferencias a su favor por equivocacion suya. En el contrato pone que me tiene que notificar la actualizacion con un mes de antelacion, ( para el actualizacion sólo significa aumento) pero la realidada es que me ha notificado ipcs equivocados por no saber por su parte como aplicarlos. Mi pregunta, es esto legal? Puede hacerlo? Debo pagar yo despues de 3 años y medio las equivocaciones suyas?
    Muchas gracias de nuevo
    • Respondido por: kadeem
    • Hace 8 años
  • kadeem

    inquilino/a

    Muchisimas gracias por su respuesta, lo haré  como llevo haciendolo desde 3 años y medio.
    De nuevo muchas gracias, si hay alguna novedad la expondrè por aquí.
    Saludos
    • Respondido por: kadeem
    • Hace 8 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Sigue pagando puntualmente la renta, el arrendador no te demandará ya que su abogado se lo quitará de la cabeza, al no asistirle el derecho a sus pretensiones.
  • kadeem

    inquilino/a

    Perdon por insistir,pero, ¿como deberia actuar ante esta situación por favor? ¿Dejar que me demande sin más, si es que lo hace y seguir pagando normalmente como hasta ahora?
    Muchas gracias de antemano
    • Respondido por: kadeem
    • Hace 8 años
  • kadeem

    inquilino/a

    Muchisimas gracias por su respuesta.  Es lo que imaginaba pero no estaba seguro del todo. Si sigue molestandome con esto ¿como deberia actuar? ¿Seguir pagando con naturalidad como hasta la actualidad? Pues todavia me queda mas de un año de contrato,sin contar la prorroga.
    La intencion del dueño basicamente es subir el precio de mi alquiler con la excusa de la nueva ley, y ni siquiera es el cumpleaños del contrato...tengo entendido que solo puede variar lo que indica el ipc interanual.
    Muchas gracias de nuevo
    • Respondido por: kadeem
    • Hace 8 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    kadeem su casero pone de manifiesto su ignorancia de la Ley, un contrato suscrito en 2012 tiene una duración a favor del inquilino de cinco años, porrogables tres más, si no le preavisa treinta días antes de cumplirse los cinco años.
    En cuanto a la falta de depósito de la fianza es una infracción sancionable, que dependiendo de la Comunidad Autónoma de la que se trate vd podría haber subsanado a su favor el tema fiscal, simplemente con una denuncia.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención  directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur ./min. desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/