ester perez

inquilino/a

Duración de contrato de arrendamiento de vivienda. Cuál opción es mejor?

"1 año con derecho a prórroga conforme art 9 " o "5 años a comenzar a regir en la fecha..."

  • Preguntado por: ester perez
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
deaquiydealli ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Estoy de acuerdo con deaquiydeallí.

    Únicamente te interesaría comprometerte a 5 años de golpe, si en ese caso la renta fuera menor.

    A igual renta, firma 1 año.

    Te da derecho a quedarte hasta 5, pero no te obliga.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • deaquiydealli

    casero/a

    Hola;

    En mi opinión (por lo tanto subejtiva). Visto desde el punto de vista de un inquilino, considero que es mejor 1 año con derecho a prórroga que 5 años de golpe, por varias razones;

    Si se elige de golpe 5 años, estás obligado a permanecer en la vivienda ese tiempo. Por lo que si un día decides antes de que cumpla el contrato, el casero se quedará con la fianza a modo de indemnización (en el caso menos grave), o te hará pagar todos los meses que restan hasta que pase el período de arrendamiento que estaba estipulado en contrato.

    Si eliges un año con derecho a prórroga, esto te puede ocurrir igualmente, pero estarás obligado solo a permancer un año.

    Aunque, siempre puedes negociar alguna claúsula que no penalice el desestimiento de contrato antes de tiempo.

    Ojo! Todo esto es desde el punto de vista legal, otra cosa es que en un momento dado puedas hablar con el casero y arreglaros amistosamente.

    En un año con derecho a prórroga, si 30 días antes del vencimiento ninguno de los dos se pronuncia, el contrato se alargará por otro año más, sin hacer ningún papeleo, así hasta cinco. En este caso la ventaja es que tu eres quién decide si sigue o si no. Legalmente el arrendatario puede "renovar" contrato hasta cinco y el propietario no se puede pronunciar al respecto. Dicho de otra manera, que si tú quieres estar en el piso 5 años, el casero no le queda más que apechugar. Pueden incluir una claúsula en la que diga que puede necesitar el piso para vivir él, pero sólo será efectiva al vencimiento de una de las anualidades y deberá avisarte con mínimo 30 días de antelación.

    En resumen, mi opinión es que con el contrato de un año prorrogable, tienes más derechos y menos obligaciones que con uno de 5 años.

    Un saludo