Guille

inquilino/a

El propietario no deposita la fianza en el IVIMA, pero quiero declarar mi alquiler este año, ¿qué opciones tengo?
Eso, que el propietario no deposita las fianzas en el ivima de la Comunidad de Madrid, teóricamente obligatorio por ley. Necesitas como inquilino q esté depositado en ivima para poder incluirlo en tu declaración de la renta. Lo curioso es que por mucho q yo lo comunique a la C. de Madrid, ellos no van a hacer nada por multarla, sólo si ellos la pillan por casualidad, es increíble .... q fuerte, que puedo hacer? Tengo derecho a incluirlo en mis gastos de la declaración, tiene q haber alguna solución.
  • Preguntado por: Guille
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
Carla ha sido el primero en contestar
  • Carla

    casero/a

    Deberías hablar con el casero y pedirle que deposite la fianza en el IVIMA y explícale que necesitas que lo haga para poder desgravar los gastos del alquiler en tu declaracíón de la renta. Puede que por depositarla tarde le multen, entonces le podrías decir que tu asumes la multa pero que la deposite, que su obligación es hacerlo.

    En teoría, puedes libremente declarar los gastos de alquiler en tu declaración pero para poder beneficiarse de la desgravación del IRPF para inquilinos en la Comunidad de Madrid el arrendador tiene que haber depositado la fianza en el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), y el inquilino ha de disponer de una copia del resguardo de su depósito.

    Para beneficiarse de esta deducción se requiere, además de no sobrepasar la edad máxima, que el importe del alquiler anual supere el 10% de los ingresos anuales del joven y que los ingresos brutos anuales no excedan los 25.620 euros en tributación individual o 36.200 euros en tributación conjunta.
    • Respondido por: Carla