monibol

inquilino/a

¿Pueden irse mis compañeros de piso avisándome con menos de 30 días de antelación si pactamos que estarían el curso escolar?
Somos 4 compañeros de piso, el contrato del alquiler lo hicimos a nombre de dos y luego se incorporaron otras 2 personas. El contrato está pactado para un curso escolar, hasta el 30 de Junio de 2009. La persona que hizo el contrato conmigo se marcha del piso. Las otras dos que no figuran en el contrato han decidido irse también, pero que me habían asegurado que estarían hasta mayo del 2009. Me han avisado el día 3 de Diciembre, no me han avisado con un minimo de 30 días y ahora tengo que afrontar un gasto de 4 personas en Enero. Ademá,s me piden que les dé yo de mi bolsillo su parte de fianza. ¿Qué puedo hacer? ¿Si estas personas me aseguraron estar hasta Mayo del 2009, no es eso un contrato verbal? Porque me dicen que ellas no han firmado nada, pero que la fianza se la tengo que dar. ¿Qué dice la ley al respecto? Muchas gracias por anticipado.
  • Preguntado por: monibol
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
Alberto ha sido el primero en contestar
  • Alberto

    Alberto

    inquilino/a

    El otro titular del contrato de alquiler que quiere dejar la vivienda tiene que asumir lo que firmó en el contrato de alquiler y, por tanto, si quiere dejar la vivienda antes de tiempo, el casero le puede pedir que le pague las rentas pendientes o hasta que encuentre un nuevo inquilino. Las otras dos personas que no figuran en el contrato y que, se supone, que subarrendaron la vivienda con permiso del casero deben cumplir lo acordado verbalmente contigo, es decir, asumir la renta hasta mayo de 2009.

    Por este motivo, si quieren dejar la vivienda deberían llegar a un acuerdo contigo que quieres permanecer en la misma. Deberían ayudarte a conseguir inquilinos que los sustituyan o pagarte su parte del alquiler hasta el 30 de junio y mayo de 2009.

    Los argumentos en los que te puedes apoyar para explicarles tu posición a tus compañeros de piso son:

    A.- Inquilino titular del contrato: mayoritariamente la jurisprudencia establece que en contratos de duración inferior a cinco años, si el inquilino deja la vivienda antes de la finalización del contrato el casero puede pedirle que le pague las rentas pendientes o hasta que encuentre inquilino sustituto.

    B.- Subarrendatarios: el artículo 8.2 de la LAU de 1994 dice esto: "La vivienda arrendada sólo se podrá subarrendar de forma parcial y previo el consentimiento escrito del arrendador. El subarriendo se regirá por lo dispuesto en el presente Título para el arrendamiento cuando la parte de la finca subarrendada se destine por el subarrendatario a la
    finalidad indicada en el artículo 2.1. De no darse esta condición, se regirá por lo pactado entre las partes." Al tratarse de un contrato de arrendamiento temporal (asumo esto por ser un piso de estudiantes), tú y los subarrendatarios tenéis que ateneros a lo pactado: alquiler hasta mayo de 2009.

    Otra cuestión es el contrato de alquiler que firmaste con el otro inquilino y qué pasa si él deja el piso. Para eso te recomiendo que te leas: Contrato a nombre de dos personas si marcha una, ¿qué hay que hacer?
    • Respondido por: Alberto