Maria_Mar_MDD

inquilino/a

Mi casero trabaja en un banco y ha conseguido mis datos de contacto del fichero de clientes del mismo

Buenas !!

Mi casero trabaja en un banco del cuál soy cliente y para comunicarse conmigo y reclamarme la subida un importe que no le corresponde ha utilizado mi dirección de email del fichero del banco ya que yo no se la he facilitado nunca. Ahora amenaza con denunciarme por no hacer caso a sus emails, he consultado la Ley y tengo razón, pero me da miedo que intente hacernos daño por otro lado...

¿Es cierto que ha conseguido mis datos de forma ilegal? ¿Qué podría hacer para defenderme en caso de que me denunciara ?

  • Preguntado por: Maria_Mar_MDD
  • Hace 12 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (14)
Pedro Martinez Mtnez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    En una entidad bancaria són muy pero que muy serios. Por la cuenta que les trae.

    Si se confirma puedes denunciar a esa persona por violación a la intimidad, por la ley de protección de datos, por acoso...y además podrías demandar a la entidad como co-partícipe, ya que, tienen la obligación de saber qué es lo que hace cada empleado con la información del banco y con el uso indebido de sus emails.

    Ya puede alegar que fuiste con la libreta, q eso no colará en ningún juicio, y además se podría pedir la grabación de seguridad de la entidad, y aún asi explicar porqué se puso en contacto a través de un email que sólo has consentido el uso para asuntos bancarios en un uso personal

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Maria_Mar_MDD

    inquilino/a

    Hola !! En la entidad me han dicho exactamente lo mismo que dice Crazyh. Sólo me han preguntado mis datos, oficina de mi casero, nombre del trabajador y si había contactado conmigo a través de su email del banco para temas personales. Efectivamente como así ha sido, las comprobaciones las hacen ellos. Y el director de mi oficina lo que sí me dijo es que si se trata de un empleado de una sucursal puede alegar que yo fui con mi libreta a consultar o a hacer alguna operación, pero esta persona no trabaja de cara al público así que lo tiene muy dificil ... Han quedado desde el banco que me informarían en unos días de las medidas que han tomado. La verdad espero que sean serios ya que yo ahora me he visto en la "necesidad" o "obligación" de cambiar de banco (evidentemente no voy a seguir siendo cliente) y también cambiaré de piso porque no sé como van a reaccionar después de mi queja. ¿Creeis que tengo que tengo que denunciar por otra via? No sé como se hace... Muchas gracias por vuestra ayuda !

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    He colaborado bastante tb con los Mossos d´esquadra. No vas mal encaminado Pedro, aunque mi vida ha dado para bastantes cosas.

    si te digo q he sido jugador de futbol profesional? :)

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Te lo agradezco Crazyh. No se por que, pero yo te veia en los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado...

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No es asi. Cada "usuario" de un banco tiene una clave de acceso q le identifica, y es con esa clave "personal e intransferible" q accedes a tu "cuenta". El ordenador central guarda registro de quién y qué datos ha pedido al ordenador. De quién y qué movimientos ha mirado la persona, etc...

    En temas bancarios la seguridad es muy pero q muy elevada, igual q en muchisimos otros sitios, y cada persona tiene q ingresar su código para entrar. Lo q podria pasar es que una persona entrase con el código de otra persona, pero al ser personal e intransferible seria como si alguien usase mi tarjeta de crédito con mi PIN, culpa mia por haberlo dado y seria yo el único responsable.

    Lo digo como ex-administrador de redes, experto en telemática y seguridad, y con conocimientos sobre el funcionamiento de las entidades bancarias, pues mi tio fue director general de una entidad financiera muy conocida, mi padre fue director de 2ª de una entidad financiera, una ex-novia mia es directora de una sucursal de una entidad bancaria, y porque fui uno de los encargados de las conexiones entre sucursales de una entidad financiera en España. Y asi te lo informo por si alguna vez te puede servir en algun caso que lleves.

    Rastrear a alguien dentro de un banco es muy pero q muy sencillo, ya q todo queda registrado en un servidor. Tambien se usa sistemas parecidos en la Generalitat o diferentes ministerios, donde cada persona tiene su código de acceso y asi mismo queda registrado

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Que se haya accedido a los datos personales de un cliente no acredita quien accedio y menos aun el uso indebido de los mismos. Por muchos datos que guarde un ordenador, solo se podra acreditar que el personal de una oficina bancaria ha accedido a su fichero de clientes... y nada mas.

    Me sigue pareciendo muy dificil de probar, pero si la consultante lo tiene claro y puede probarlo, la animo a denuciar ese uso indebido.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Error Pedro Granada.

    El banco guarda todos los movimientos del ordenador y los accesos a los datos de todas las personas q se hace. Es muy, pero q muy facil, para el banco saber quien ha accedido a una serie de datos y desde donde, con lo q con una orden judicial seria bastante sencillo ( supongo q la complicacion estaria en conseguir la orden).

    Otra cosa Maria Mar... q despidan a alguien de un banco es muy pero q muy complicado ( tengo familiares en bancos y conocidos q estan o han estado en varios cargos altos), ya q esa persona tiene datos confidenciales y sabe de cosas internas de esa agencia, asi q normalmente se "pacta" un acuerdo, en la q la persona se va a la calle sí o sí. Esto se hace para minimizar el daño a la entidad. Te imaginas q dijeran q el banco X tiene gente trabajando q vende los datos de la gente? Seria un daño a la entidad enorme, por eso no hay "despidos", aunq sí q los echan

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Es muy dificil demostrar eso que dices. Por más seguridad que tengas de que ha sido así..¿no has pensado que quizas tu email pueda obtenerse con solo poner tu nombre en algun buscador o en alguna red social??

    De igual forma siempre podría decir que tu se lo has facilitado para una mas fluida comunicación.

    Si la subida no es correcta deberias notificarselo, pero si te niegas al pago y estas en un error podría demandarte por impago de rentas y desahuciarte del piso.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Maria_Mar_MDD

    inquilino/a

    Quería comentar que he ido a la entidad bancaria y me han dicho que efectivamente el banco hace una investigación y es despido directo del empleado en cuestión.

    Gracias a todos por vuestra ayuda ! ;-)

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Bueno, el tema de hablar con el director de la agencia o de la zona ( seria mejor) es para empezar una investigacion interna del banco y llegar a un acuerdo para la finalizacion de contrato de ese empleado ( los bancos nunca echan a nadie, pq les daria mala imagen, asi q llegan a acuerdos)

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Maria OS

    inquilino/a

    Totalmente de acuerdo con  Crazyh. Es más, ni siquiera tienes por qué ir a hablar con tu agencia (aunque supongo que ayudará el que te vean molesto y en persona). La mayoría de empresas suele tener una dirección como lopd@xxxx.xxx a la que te puedes dirigir. La Ley de Protección de Datos es muy estricta y las sanciones son muy duras con las empresas que las incumplen.

    • Respondido por: Maria OS
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Ve a hablar con el director de tu agencia y comunicaselo. Dejalo por escrito y pide una investigacion, pues atenta contra le ley de proteccion de datos

    Acercate a la comisaria y explicales el caso.

    Por cierto, no estas en la obligacion de hacer caso a un email, mucho menos si no es de la persona titular con quien tienes el contrato, y aun menos cuando no es una via de comunicacion que tu hayas ofrecido.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Maria_Mar_MDD

    inquilino/a

    Sí que estoy segura porque él sólo tiene los datos de la vivienda alquilada, nunca le he facilitado mi dirección de email particular. De hecho quien ha contactado directamente conmigo es un familiar suyo como empleado de ese banco y alegando q es su asesor personal. Evidentemente teniendo los dos los mismos apellidos hay poca duda de que son familiares.

    Ya le he demostrado en los correos que él dice que utilizará en mi contra como comunicación escrita que no tiene razón. Lo que me da miedo es que busquen cualquier otro motivo (economico no pueden porque pagamos religiosamente ipc incluido) para denunciarnos o hacernos la vida imposible. Era saber si llegado ese caso, podría defenderme por la utilización de mis datos personales por ser cliente de la entidad financiera en la que trabaja.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    ¿Es cierto que ha conseguido mis datos de forma ilegal?

    Eso es difícil de probar..  Lo lógico es que caseros e inquilinos tengan sus respectivos datos de contacto... Además esos datos debern estar en el contrato de arrendamiento... (domicilio para notificaciones)

    Aunque el importe que te exige de actualización de la renta no fuera correcto, recalcúlalo, demuéstrale que el que tú le dices está bien, y actualiza la renta aplicándolo. O al menos comunícale fehacientemente que el cálculo que ha hecho es erróneo... (supongo que tendrás un domicilio

    Si no lo haces, podrá demandarte por impago de renta.

    Saludos - Papeleos Alquiler.