Arantxa Rustarazo

inquilino/a

¿A quién corresponde pagar una avería en la tubería de paso principal del agua a la vivienda?

Hola!

Vivo en una casa en régimen de alquiler desde hace ahora 2 años. Es una casa antigua, con todos los inconvenientes que llo supone, pero me compensa porque el precio es muy razonable. En el contrato especifica que "el inquilino asumirá las reparaciones de todo incidente ocasionado por el uso diario de las instalaciones"; y en realidad siempre ha sido así (lavadora estropeada, pica de la cocina atascada... todos estos tipos de reparaciones relacionadas con el uso de las instalaciones y los aparatos los he solventado yo sin ni siquiera comunicar a la casera.)

El otro día observé que existía un escape de agua en la terraza. Esto ya me pareció extraño y decidí avisar a la casera. Me dijo, palabras literales "Pues eso no puede estar ahí sin arreglar. Llama al fontanero". Así lo hice, el fontanero vino y confirmó que la tubería de paso principal estaba picada. Me dijo que seguramente era porque se trataba de una tubería muy vieja. Comenzó con la reparación (que consistió en sustituir la tubería ni más ni menos) y me pasó una factura que, entre tiempo de mano de obra y material, asciende a 150€.

El caso es que ahora la casera dice que eso tengo que pagarlo yo. Que es una incidencia fruto del uso diario y que ella no lo piensa asumir. Además, señala, que cuando me dijo "Llama al fontanero" era a modo de consejo. a mi modo de ver, el estado de las TUBERÍAS DE PASO PRINCIPAL DEL AGUA en la vivienda son responsabilidad del propietario! (¿No?)

Otro detalle a señalar: la vivienda en cuestión en realidad son tres viviendas. Es tan grande que la casera la ha dividido en tres casas independientes y las alquila por separado. En un espacio estoy yo, en otro una pareja y en otro el hijo de la casera. El contador de agua en común, sólo llega una factura (que por cierto nunca veo) al buzón del hijo de la casera, y éste se encarga de pasarnos la nota. Señalo esto porque, además, esa tubería rota cuya reparación la casera pretende asuma yo, es la que hace llegar el agua a las tres casas, no sólo a la mía. Ella insiste en que la avería se ha producido en el paso de la tubería por mi terraza, ergo es responsabilidad mía.

¿Qué puedo hacer?

  • Preguntado por: Arantxa Rustarazo
  • Hace 12 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
Pedro Martinez Mtnez ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Yo entiendo lo mismo. El mantenimiento para la habitabilidad de la vivienda es  cosa del propietario, y el suministro de agua me parece suficiente motivo como para que, si no tienes, no puedas vivir ahi. Es indiscutible que le toca a ella pagarlo. Guarda la factura, y en caso de negarse por las buenas, acude al juzgado y reclámaselo, q verás qué gracia le hace.

    y con lo de pagar el agua a ciegas. Ni se te ocurra. Si no pueden demostrar tu consumo no tienes porqué pagar el consumo de otra persona, y si van en este plan yo no lo haría, ya q no se te puede pedir legalmente.

    otra cosa, si un electrodoméstico se ha estropeado, y la reparación es grande, o necesita de substitución, si esta en el inventario de la casa le toca pagarlo a la propietaria. Y ahora la parte divertida para este tipo de gente q no se hace responsable de nada. Si no hay inventario se considera que es un regalo hacia ti y puedes hacer con los muebles lo q te de la gana, incluso llevartelos cuando te vayas de esa pocilga.

    así que si van por las malas tb tienes por dónde devolverselas

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Arantxa, yo entiendo que una tubería picada es responsabilidad del propietario, máxime cuando el paso de agua es comun a las 3 viviendas y el hecho de que pase por tu terraza no tiene nada que ver.

    Mas importante aun me parece el hecho de que estés pagando agua a ciegas. Revisa tu contrato y niegate a responder de recibos que no estén individualizados, asi obligaras a tu caresa a poner 3 contadores y podras tener acceso a tu consumo y factura individual.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es