Polete

inquilino/a

¿Cuándo vence un contrato de alquiler con la nueva (última) ley de Arrendamientos Urbanos?
Hola, estoy alquilado en una vivienda desde Octubre 2013, y me ha comunicado el propietario, que quiere renegociar la renta. El contrato está descrito que el alquiler es por un periodo de 3 años, prorrogables 1+1, si no se dice lo contrario (sino existe preaviso fehaciente de no continuar con el contrato). Mis dudas son:
  1. ¿La ley actual a cuántos años da derecho sólo a permancer 3 años ó 5 años, bajo el paraguas del contrato realizado en su día y renta establecida? ¿o a los 3 años queda extinguido el contrato, si me avisan con 1 mes de antelación que no quieren renovar el contrato?
  2. Si se renegocia la renta, se debe hacer un contrato nuevo con fecha actual, ¿o se puede hacer mención al contrato anterior para poder mantener posible deducción fiscal por alquiler de vivienda con contrato  anterior al 1 de enero 2015.
  3. En un hipotético nuevo contrato con nueva renta, se puede solicitar que se establezca más años de contrato de alquiler de obligado cumplimiento por el arrendador, por ejemplo que en los próximos 5-7 años no se vuelva a presentar la situación, que a los 3 años quiere subir la renta del alquiler, lógicamente sí varía la renta año a año con la actualización anual de la renta (según IPC o similar).
  4. Es válido establecer una cláusula, si por ejemplo, establecemos una nueva renta, dónde parte del incremento de la renta (entre la actual y la futura) se debe a que van a realizar unas obras en la comunidad y el arrendador le viene mal pagarlas, yo podría adelantar o pagar mensualmente una cantidad adicional para sufragar parte de estos gastos, y si durante la vigencia del contrato, el arrendador necesitará la vivienda por causa imperativa, del tipo, es que necesita la vivienda para él mismo, o para su hijo o similar (ya que creo que la ley obliga en este tipo de casos a dejar la vivienda) él me devolviera este "adelanto" o incremento de renta debido a las obras? Es que creo que el motivo del arrendador de querer subir la renta es debido a la situación de tener que afrontar unos gastos extras de la comunidad para afrontar las nuevas obras, y no tener "suficiente colchón" para afrontarlas.

Muchas gracias de antemano por sus respuestas y consejos, que seguro serán muy bienvenidos. Un saludo
  • Preguntado por: Polete
  • Hace 8 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
Pelayo de Salvador ha sido el primero en contestar
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Vayamos por partes:

    1) Dado que su contrato es posterior a junio de 2016, la vigencia mínima obligatoria del arrendador es hasta octubre de 2016 (tres años).

    2) Si se renegocia la renta, se puede hacer una addenda al contrato, pero si se modifican renta y plazo, la administración tributaria puede considerar que se está ante un nuevo arrendamiento.

    3) Si, es perfectamente válido que el arrendador se obligue por más años que los 3 previstos por la Ley. Puede firmarse un arrendamiento por 10 o 15 años, aunque es aconsejable que se asesore sobre las consecuencias que tendría para Ud. la venta de la vivienda o la ejecución hipotecaria si no inscribe el contrato (en ambos casos el arrendamiento se extingue).

    4) Si el arrendamiento se acuerda por un plazo de 5, 8 o 10 años de duración (y no por períodos anuales prorrogables obligatoriamente) el arrendador no puede hacer uso de la facultad de solicitar la vivienda para uso propio.

    En todo caso, le aconsejaría que contactara con un abogado especializado para que le ayude a redactar el contrato con las características que señala.

    Si lo desea, nosotros podemoss ayudarle.
    Un saludo,
    www.deSalvador.es
    Especialistas en Derecho Inmobiliario