Jungle Julia

inquilino/a

¿Cuando se supera el año de estancia en un piso alquilado se tiene automáticamente derecho a seguir viviendo hasta 5 años?

Es un piso alquilado por habitaciones. Estudiantes, gente que trabaja como yo... El propietario me propuso un contrato minimo de un año, pero no estaba seguro de si resultaria y le propuse probar con 6 meses. LLevo un par de años y este año con la crisis la gente no quiere pagar los precios que pide y me ha dicho que me vaya en 15 dias...Yo no tengo ni tiempo ni ganas. Solo que como estoy solo en el piso por 275 € le parece que es muy poco dinero y argumenta que quiere alquilarlo entero...El pasado año me hizo la misma y me tiene mas que harto.  ¿Puedo quedarme legalmente hasta 5 años?

  • Preguntado por: Jungle Julia
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
  • Jose Gallegos Gomez

    profesional

    No se trata de una finca sino de habitación, así que no es aplicable la LAU sino el Código Civil, por tanto, no puedes prorrogar el contrato si el arrendador te ha requerido que abandones la habitación al finalizar el contrato.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    La jurisprudencia mayoritaria se inclina por enmarcar el arrendamiento de habitaciones en el código civil y no en la LAU. ( http://blog.enalquiler.com/2008/preguntas-respuestas-alquiler/alquiler-habitaciones/)

    Por tanto deberás estar a lo pactado en contrato, y a falta de prueba (para caso de contrato verbal) a lo estipulado por el artículo 1581 del código civil.

    Saludos - Papeleos Alquiler