sandra corcuera

inquilino/a

¿Dónde consigo un contrato para realizar un alquiler? ¿Lo aporta el propietario? ¿Puede cobrarme más x hacer contrato?
Es la primera vez que voy a adquirir una vivienda en alquiler y me gustaría saber cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta y cómo consigo un modelo de contrato de alquiler o si por el contrario lo tenemos que redactar nosotros. Muchas gracias por adelantado, mi provincia es Burgos
  • Preguntado por: sandra corcuera
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
Joan Azemar ha sido el primero en contestar
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No os gastéis el dinero comprando el contrato sin hablar con el propietario, no sea que luego no le parezca bien y os hayáis gastado el dinero en balde.

    Normalmente, salvo que sea la primera vez que alquila, el arrendador tiene ya un modelo de contrato a su gusto.

    Lo que tenéis que hacer es empaparos de la LAU para que cuando leáis el contrato sepáis qué estáis leyendo.
    http://www.comunidades.com/comunidades/legislacion/lau.htm
    Leedla despacito y enterándoos de lo que leéis.

    Por ejemplo, enteraros bien de quién paga el IBI, La Comunidad, y aseguraos que el plazo sea aceptable para vosotros. (No tenéis por qué firmar 5 años - que os obliga - cuando firmando 1 año, tenéis derecho a quedaros hasta 5, si queréis.
  • Joan Azemar

    casero/a

    En los estancos venden contratos con el sello del estado que en función del precio del alquiler es un modelo u otro. Si queréis lo podéis hacer vosotros. En cuanto a cobraros más el propietario por haceros el contrato, pedir puede pedir lo que quiera pero no obligaros.

    Un consejo, no le pidais al propietario que haga el contrato, compradlo en el estanco sin previo aviso y lo dais por hecho como la cosa más normal del mundo. No os olvideis de comprar tres ejemplares de contrato (uno para vosotros, uno para el propietario y otro para la cámara de la propiedad). Rellenarlo todo y firmar todas las hojas delante del propietario.

    Si permitis que el propietario haga el contrato os exponeis a encontraros cláusulas del tipo "el arrendatario desiste expresamente del articulo cual de la lau con fecha tal. (Con esta jerga os pueden estar haciendo una mala jugada).