Francescalopez

inquilino/a

¿Cómo 'invitar a irse' a mi compañero de piso?

Hace un par de meses, encontré y cerré un contrato de alquiler con un particular. Al último momento, una persona que buscaba piso (compañero de trabajo) se embarcó conmigo y se empeñó en dar la mitad de la fianza y figurar en el contrato. El problema es q tenemos serios conflictos de convivencia (sufre problemas mentales diagnositcados de personalidad) y él me ha dicho claramente q no se irá del piso, q me vaya yo. Pero q él no pagará mas el alquiler ni piensa darme su parte de la fianza al quedarse. q puedo hacer?

A mí  me gustaria quedarme el piso y solucionar el problema civilizadamente y de la manera más justa para los dos.

Gracias por las posibles respuestas!

  • Preguntado por: Francescalopez
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (6)
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    No soy partidario de acudir a la policía en este tipo de cuestiones, el que lo hace en el mejor de los casos se expone a hacer el ridículo y en el peor a verse involucrado en un delito de denuncia falsa.

    Considero lo correcto conforme señala Amparo es "sentarse" las tres partes a buscar una solución civilizada, en al que todos tendrán que ceder en bien de esa solución, teniendo en la mente aquello  de: Mas vale un mal arreglo que un buen pleito.

    Si necesita ampliar la consulta puede hacerlo directamente por teléfono: 807 520 008 (1,16 eur./min. Desde fijo; 1,55 eur./min. Desde móvil)

    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Francescalopez

    Actúa con mucha precaución.

    Si el contrato lo firmasteis SOLIDARIO, aunque te marches del piso no dejarás de ser responsable del pago de la renta. Incluso del pago de la totalidad de la renta.

    Si quieres irte, firmad un documento LOS TRES (tu casero también), mediante el cual tú te desvinculas del contrato, y el otro continúa en solitario.

    Sin ese documento, seguirás siendo tan responsable del pago  como tu compañero.

    Siento mucho que te veas en esta situación. Pero vas a tener que manejarla con paños calientes para conseguir desvincularte del contrato.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • usuario eliminado

    Denúncialo a la policía, dí que debido a su situación mental te ves amenazado, aunque quizás tengas que ser tú quien se marche, vaya problemón. Supongo que esto te servirá de experiencia.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • Francescalopez

    inquilino/a

    en principio, el quiere quedarse. me ha dicho q "de alli no lo mueve nadie" q me vaya yo. pero q no me dara ninguna parte de la fianza.

    aunque yo creo q si se queda, no podra pagar (esta sin trabajo) y acabaran echandolo. q es lo q mas me mmolesta, pq el piso lo encontre yo y es perfecto, me encantaria quedarme.

    creo q solucionarlo amistosamente es imposible.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Yo no lo veo fácil.

    No creo que se pueda DEMANDAR a alguien por problemas mentales.

    Y las denuncias por amenazas... todos sabemos que tampoco funcionan como debieran. (Cuántas mujeres han denunciado a sus parejas por amenazas, y al final han sido asesinadas sin que la denuncia sirviera de nada)

    Vas a tener que llegar a algún acuerdo con él  (¿QUÉ ES LO QUE ÉL QUIERE?  - ¿Quiere seguir viviendo juntos a pesar de los problemas de convivencia?)

    Si tú te fueras del piso y él no pagara tu parte del alquiler, el propietario podría (si el contrato es solidario) incluso reclamarte a ti la TOTALIDAD del pago de la renta.

    Para que tú puedas desvincularte del contrato ya mismo, tenéis que estar de acuerdo LOS TRES.

    Suerte en tu negociación. Yo la veo difícil.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • usuario eliminado

    Es fácil, demándalo por su situación mental, pon en la denuncia que te ves amenazado por sus comportamientos y también si puedes demuestra que él no pone la parte proporcional del alquiler, es probable que si hablas con la propiedad también te ayuden.

    • Respondido por: Usuario dado de baja