athenea78

inquilino/a

¿Cambio de cerradura en mi vivienda de alquiler se considera obra? tengo que pedirle permiso?

Entramos en enero en el piso, pero no me quedo muy conforme de que nuestra propietaria tenga llaves del piso, por si decide entrar con algún gremio, firmamos que no podíamos hacer obras salvo permiso por escrito, ¿cambiar la cerradura es obra?

  • Preguntado por: athenea78
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (7)
Alquilaalive ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Muelles

    casero/a

    Cambiar la cerradura no se considera obra.

    No necesita el consentimiento de la propietaria, es más, ella no debería siquiera saber si usted ha cambiado o no la cerradura, a no ser que haya intentado entrar, lo que podría denunciarse.

    No está obligada a facilitarle copia de las llaves de la nueva cerradura a la propietaria.

    Lo más habitual y lógico en casos de alquiler es que el inquilino, nada más tomar posesión de la vivienda, cambie la cerradura para asegurarse de que nadie más, ni su casera ni antiguos inquilinos, tengan copias de las llaves.

    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Alquilaalive, no te he entendido tu respuesta: primero dices que debería entregarle una copia al propietario y luego que si desconfía, que tome medidas... Creo que es un poco contradictorio...

    La pregunta es muy sencilla, "¿tengo que pedirle permiso?" Y la respuesta también y ya te han contestado perfectamente PHOLMO, Amparo y livia.

  • livia

    inquilino/a

    No estoy de acuerdo en absoluto en que un inquilino sea un "mero ocupante". Mero ocupante es un okupa. La casa alquilada es el hogar del inquilino mientras dure el arriendo. El arrendador cede el derecho al usufructo a cambio de dinero, de la renta. El arrendatario es el usufructuario con sus derechos, como es la seguirad y la intimidad de el y su familia.

    Tampoco creo que el arrendador tenga derecho a tener la llave de esa casa, es mas creo que ni tendria porque aparecer a olisquear, a no ser que sea reclamado por el inquilino para comprobar algun desperfecto cuya reparacion le corresponda. Cada uno en su hogar y dios en la casa de todos

    • Respondido por: livia
    • Hace 14 años
  • livia

    inquilino/a

    No solo creo que estás en tu perfecto derecho sino que creo que tratándose de un piso en alquiler es lo más sensato.

    Si tu casero se entera... no me fiaría de ese casero

    • Respondido por: livia
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No, cambiar el bombín, y guardar el antiguo para reponerlo cuando te vayas, es algo muy normal. Más que nada porque no sabes cuántas llaves del piso puede haber por ahí (de anteriores inquilinos)

    El arrendador ni siquiera tiene por qué enterarse. Y si se entera mal asunto, es porque ha intentado abrir.

    Si quieres decírselo es cosa tuya, pero no tienes que hacerlo.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    En absoluto estoy de acuerdo con Alquilalive con que el arrendatario de un piso sea mero ocupante del mismo y desde luego no es normal que el arrendador pueda tener libre acceso a la vivienda del inquilino.

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/09/servicio-de-consultas-legales.html estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 14 años
  • Alquilaalive

    casero/a

    Hola es normal que la propietaria tenga llaves del piso porque es suyo y tú tan solo lo ocupas mientras tengas un contrato. No es bueno para la relación que debeis mantener que cambies las cerraduras sin su permiso. Además creo que si sospechas de que ha entrado o entra sin tu permiso deberías tomar medidas que no te perjudiquen. La propietaria no puede entrar en el piso sin tu permiso explicito. Para mantener la cordialidad es mejor que le digas que necesitas un cambio de cerraduras porque crees que no estás muy segura en el piso. Pero aún así considero que la propidad debe disponer de una copia.