kagux

inquilino/a

El arendador me pide a cambiar el parquet por mal uso

Hola,

Desculpa mi castellano.

Hemos notificado el arendador (agencia) por email (no se, si cuenta como oficial) 30 dias antes que queremos cancelar el contrato.

El suelo de parquet tiene macnhas por cause de pipi de nuestro cachoro. El contrato no tiene ninguna clausa sobre animales. Lo que hay en contrato sobre el parquet es que tenemos que pagar un mes si nos marchamos antes de 3 anos y parquet esta en mal estado (sin detalles de que significa mal estado).

La agencia nos enviado un presupuesto para cambiar todo el parquet. Nos dijeron "Una cosa es una ralladura o una pequeña mancha en el parket, que se solucionan con un pulido y barnizado, y otra muy diferente es el estado en que ha quedado la vivienda por el pipí del perro.".

Es legal lo que nos piden?

Gracias!

  • Preguntado por: kagux
  • Hace 10 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (7)
Pedro Martinez Mtnez ha sido el primero en contestar
  • viticrack

    casero/a

    totalmente de acuerdo con lo que comenta Amparo ; Yo tuve unos inquilinos con la misma casuistica que la que se plantea en este hilo, y al revisar la casa al finalizar el contrato ellos negaban que el aspecto ennegrecido del parquet fuera por causa de su perro y decian que se debia a algun problema con alguna tuberia de la casa

    Tuve que llamar al perito del seguro, con ellos delante otro dia, para demostrar que por alli no pasaba ninguna tuberia, y todo era debido a su perro

    Desde entonces soy mas que reacio a alquilar la casa a alguien con animales, cosa que no me pasaria si los inquilinos de mi ejemplo, hubieran sido honestos desde el principio, y hubieran solucionado el problema

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Su forma de actuar perjudica a quienes tienen animales pero cuando se van reparan cualquier desperfecto que éste haya causado.

    Si usted se va y deja la casa impoluta, como la encontró, su casero tal vez vuelva a alquilar a alguien que tenga animales. Multipilque eso ahora... piense en global...

  • kagux

    inquilino/a

    Lo siempre aviso que tengo un perro antes de firmar un contrato.

    • Respondido por: kagux
    • Hace 10 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Gente como usted es el motivo por el que muchos arrendadores no alquilamos a quiénes tienen animales.  Es usted el mejor ejemplo.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Habria que examinar el contrato con detalle, pero me temo que la penalizacion por desistimiento es una cosa y la responsabilidad por los daños es otra.

    Lo logico es que si no pagas el parquet el casero te demande y serias tu quien deberia defender la postura de que el daño no requiere la sustitucion.

    Ya te digo que todo dependera del documento que se firme al finalizar.

    El precio de la sustitucion del parquet es lo suficientemente elevado como para asesorarse profesionalmente desde ya.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • kagux

    inquilino/a

    Pedro, gracias por respuesta!

    Quein debe que pedir el perrito?

    Lo mas que no intiendo es porque no podemos aprovechar la clausa dicha sobre mal estado del parquet y solo pagar un mes, sin necesidad de cambiarlo.

    • Respondido por: kagux
    • Hace 10 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    La notificacion debe realizarse al arrendador, no a la agencia, y en el domicilio que consta en el contrato.

    en cuanto al suelo, debe ser un perito quien determine si es o no necesario cambiarlo todo y en todo caso, su mal estado debe constar en el documento que se firma al finalizar el contrato.

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr. Es