AMPARO

inquilino/a

Alquiler renta antigua- venta de piso.

Tengo 80 años y despues de 50 años de estar de alquiler en mi piso las hijas de la propietaria, que al morir su madre han heredado el piso,  me comunican que se ha puesto en venta el piso y si me interesa comprarlo sinó lo venderán a otra persona. Es un piso de renta antigua y pago muy poquito pero no me puedo permitir pagar otra cosa con mi pensión, al igual que no me puedo permitir comprar el piso. Me han dicho que si lo venden me echarán del piso por extinción del contrato puesto que salio una ley en 1985 que dice que los contratos de pisos de renta antigua, no actualizada, en el 2015 quedan extinguidos.¿Es esto cierto?¿pueden echarme del piso o tengo alguna posibilidad?

  • Preguntado por: AMPARO
  • Hace 8 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (6)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
Piscis tres ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Amparo eso de consignar la renta en el juzgado es de vital importancia, se expone a un desahucio por falta de pago en el que en el mejor de los casos le tocará pagar las costas judiciales.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención  directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur ./min. desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • AMPARO

    inquilino/a

    El precio de capitalizacion es muy bajo pero el tema pasa porqué además el edificio donde se encuentra el piso no se ha arreglado nunca y esta muy mal. Suponiendo que pudiese llegar a pagar el precio de capitalización, que no es el caso, se tendrán que hacer unas obras para arreglar tejado, fachada, balcones, tuberias, etc  y ahí si que no llegariamos seguro,  pues somos solo 6 vecinos en la casa y creo que este año va a tener que pasar la revisión pues la casa ya tiene más de 50 años..  Aparte la propietaria no me ha girado la mensualidad ni el mes pasado, ni este y creo que voy a tener que ir a ingresarlo al juzgado según me han dicho para evitar más problemas.

    • Respondido por: AMPARO
    • Hace 8 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Amparo, nuestra Constitución te protege al indicar en su artículo 18-2 que " El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en el caso de flagrante delito" Por tanto dile a las propietarias que no permites visitas ni poner letreros de venta, ni nada, que si lo quieren vender, que te hagan la propuesta por escrito al precio de capitalización anual de la renta que pagas, si tienes familia lo hablas con ellos, igual les puede interesar facilitarte el dinero para comprarlo, con la condición de que mientras vivas esa será tu casa y luego ya pasará a su propiedad. Si quieres, nos dices la renta que actualmente pagas y te diremos el precio que te pueden pedir.
  • AMPARO

    inquilino/a

    ¿Es cierto que puedo impedir que entren en el piso, eso no puede traerme algún problema? Muchas gracias a los dos. tendré en cuenta vuestras opiniones y hare lo posible por no perder el que ha sido mi hogar pues como bien has dicho Piscis ahí estan todos mis recuerdos.
    • Respondido por: AMPARO
    • Hace 8 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Amparo coincido con Piscis en la idea pero me gustaría matizar algun aspecto: No hay ninguna ley de 1985 que afecte a su situación. Los caseros no pueden comunicarle que han puesto el piso en venta puesto que vd tiene derecho de adquisición preferente y además, como ha señalado Piscis a precio de capitalización del alquiler, yo le recomiendo que no firme, ni escriba nada sin contar con asesoramiento de un abogado experto en este tipo de alquileres.
    En http://www.pedrohernandezabogado.com/ , donde tiene abundante información sobre estos temas,   estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Hola Amparo, yo casi te alcanzo en edad y me sabe mal que te encuentres en esta situación, pero también comprendo la de las propietarias que tienen un piso, cuya renta apenas les da para cubrir gastos, pero como cada parte ha de defender sus intereses, como primera norma te diré que no permitas a nadie entrar en tu vivienda para ver el piso y comprarlo o gestionar la venta, ni siquiera a las mismas propietarias. En tu casa solamente pueden entrar las personas que tu quieras. Si a pesar de no permitir la entrada, sale un comprador, primero te lo tienen que ofrecer a ti por el importe de la renta anual capitalizada al 4,5% lo cual puede ser una buena inversión, si no fuera por la edad, que a esas alturas de la vida ya poco nos pueden interesar los negocios terrenales, pero si tienes familia, igual pueden prestarte lo necesario para la adquisición, la cual el día de mañana puede redundar en su beneficio, es cuestión de meditarlo ya que si llevas cincuenta años en la vivienda, seguro que ahí tienes los recuerdos de tu vida y no te interesa irte a vivir a otra parte.